Economía lanza la primera convocatoria de proyectos del programa Interreg Sudoe con 48 millones

El Gobierno de Cantabria, designado por la Comisión Europea Autoridad de Gestión de Interreg Sudoe, ha abierto a través de la Consejería de Economía y Hacienda la primera convocatoria de este Programa dotada con 48 millones de euros que se destinarán a financiar proyectos de investigación e iniciativas relacionadas con la adaptación al cambio climático, la innovación y transformación de los sectores productivos, el refuerzo de los sistemas sanitarios, la cultura o el turismo sostenible.

Así se lo ha dado a conocer hoy la titular de Economía del Gobierno cántabro, Ana Belén Álvarez, al gabinete de la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas Elisa Ferreira, competente entre otras materias en los programas de cooperación territorial de la Unión Europea (UE). En un encuentro celebrado en la sede de la Comisión, Álvarez ha compartido con Hugo Sobral y Carole Mancel-Blanchard los datos relativos al balance de la última programación –que comprende el periodo 2014-2020-, así como los ejes de actuación y novedades de la nueva programación que ha sido aprobada recientemente.

Los objetivos de la nueva programación Interreg Sudoe 2021-2027, que cuenta con un presupuesto total de 154,2 millones de euros, y las bases de la primera convocatoria fueron objeto de una presentación oficial celebrada en Cantabria a finales del mes de enero en unas jornadas que, tal y como ha trasladado Álvarez al gabinete de la Comisaria, suscitaron “gran interés”, congregando a cerca de 450 investigadores y técnicos de organismos públicos y privados procedentes de los países que participan en el Programa (España, Francia, Portugal y Andorra).

En esta línea, la consejera cántabra ha trasladado a Sobral y Mancel-Blanchard que el Gobierno de Cantabria y los Estados miembros han dirigido la nueva programación atendiendo las necesidades del territorio Sudoe, las expectativas de los actores y entidades y las orientaciones manifestadas previamente por la Comisión, como son priorizar las acciones destinadas a atenuar los efectos del cambio climático (desertificación, disminución de la biodiversidad, incendios, sequías, etc.) y el envejecimiento de la población y la crisis demográfica de las zonas rurales. “La nueva programación está muy centrada en el Pacto Verde Europeo y la economía al servicio de las personas”, ha incidido Ana Belén Álvarez.

La primera convocatoria

Así, la primera convocatoria se ha abierto tras haber sido ratificada el pasado 24 de febrero por el Comité de Seguimiento del Programa, del que forman parte la propia Comisión Europea y los países participantes en el mismo. Dotada con un importe de 48 millones procedentes del fondo FEDER, estará abierta hasta el próximo 31 de marzo y las principales temáticas susceptibles de lograr financiación europea son la adaptación al cambio climático, la prevención de riesgos, la gestión hídrica y la protección y conservación de la naturaleza dentro del eje medioambiental del programa; y la innovación y transformación de los sectores productivos, el refuerzo de los sistemas sanitarios, la cultura y el turismo sostenible dentro del eje social del programa.

A la convocatoria podrán concurrir consorcios constituidos por organismos públicos y privados localizados en la zona que cubre el Programa debiendo participar entidades de los tres Estados miembros. La selección de las candidaturas tendrá lugar en un procedimiento competitivo de 2 fases atendiendo a los criterios de selección establecidos por el programa, con la previsión de que la primera decisión se adopte en el mes de julio.

La consejera ha manifestado su “absoluta confianza” en que esta primera convocatoria, así como el resto del programa serán “un éxito”, “no solo por el enorme interés que despierta Sudoe entre cientos de entidades, sino por la calidad de los proyectos que se presentan”. Asimismo, ha agradecido al gabinete de la Comisaria la “confianza” depositada nuevamente en el Gobierno de Cantabria para gestionar este Programa y ha asegurado que la Comunidad estará a la altura.

SUDOE

El programa Interreg Sudoe en el periodo 2021-2027 está dotado actualmente con 154,2 millones de euros de presupuesto para fomentar la cooperación entre las regiones del sudoeste de la Unión Europea afrontando retos y problemáticas comunes que requieren soluciones conjuntas.  Durante los próximos años se apostará desde este programa, gestionado desde Cantabria, por financiar proyectos que estén relacionados, entre otras cuestiones, con la transición verde, la innovación, la retención de talento o el despoblamiento de las zonas rurales.

Tal y como ha detallado la consejera Ana Belén Álvarez, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Autoridad de Gestión del Programa, será la que través de la Sociedad Gestora del programa se encargue de, entre otras funciones, implementar el programa operativo y sus líneas de financiación, de establecer unos criterios de selección transparentes, así como de lanzar las convocatorias de ayudas y garantizar que los beneficiarios reciban el importe debido de la ayuda en su totalidad y en plazo.
En este sentido, la consejera ha destacado el posicionamiento de Cantabria en Europa, siendo la única Comunidad Autónoma española que asume esta función en un programa de Cooperación territorial transnacional en la Unión Europea.

Participación de entidades cántabras

Cualquier entidad pública o privada competente en las temáticas objeto de la convocatoria podrá concurrir a la misma como beneficiaria de un proyecto. Aun existiendo en el programa un nivel de concurrencia competitiva muy alto debido al elevado número de candidaturas que se suelen recibir, Ana Belén Álvarez ha resaltado el mérito de las entidades cántabras que han participado en nueve de los proyectos aprobados en el programa 2014-2020.

“El hecho de que entidades cántabras hayan conseguido que su propuesta salga adelante es muy reseñable y da una muestra de su nivel”, ha valorado. “No se trata solo de obtener financiación sino de integrarse en redes de excelencia en las que compartir conocimiento y buenas prácticas en sectores prioritarios para la región. Hay que seguir trabajando muy intensamente para aprovechar todas las posibilidades que nos brinda la Unión Europea”, ha concluido.

Balance 2014-2020

Según ha detallado Álvarez ante la Comisión, en el último programa operativo 2014-2020 se presentaron a Interreg Sudoe 1.148 proyectos en el marco de las cuatro convocatorias aprobadas y se han movilizado más de 8.000 entidades públicas y privadas competentes en el sector de la investigación y la innovación, la eficiencia energética, la prevención y protección de riesgos y la protección del patrimonio natural y cultural.  “Esta elevada participación y concurrencia constituye una prueba firme de la aceptación e interés que despierta Interreg Sudoe”, ha destacado la consejera.

Scroll al inicio