29/04/2024

nada personal, solo información

Cantabria, Asturias y Extremadura, las regiones más afectadas por los efectos de la guerra de Ucrania

Las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Extremadura son algunas de las autonomías que pueden verse más afectadas por la guerra en Ucrania, según ha explicado el director de coyuntura económica de Funcas, Raymond Torres, en la presentación de las previsiones económicas de las comunidades autónomas para 2023, en Vigo.

Estas autonomías son las que más dependen del consumo con respecto a la inversión y a las exportaciones y, además, no disponen de un sector de bienes de equipo «tan potente como el País Vasco o Navarra», lo que les impide beneficiarse del «tirón de los fondos europeos», que son en 2023 el «principal motor de crecimiento junto a las exportaciones». Torres ha explicado que esto se debe a «factores estructurales», no a políticas puntuales, y ha puesto como ejemplo que estas regiones tenían en 2020 un sector agroindustrial «que les permitía superar la pandemia mejor que el resto de territorios».

Como ha indicado el director de coyuntura económica de Funcas, este año el consumo se va a ver «mucho más debilitado» por las consecuencias del conflicto en Ucrania, por «la inflación, la erosión de poder adquisitivo y el debilitamiento del consumo privado». A la presentación de las previsiones también han acudido el director general de Planificación Estratégica de ABANCA, Pedro Veiga, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, informa la agencia EFE y publica  https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2023/03/06/asturias-regiones-afectadas-efectos-guerra-ucrania/00031678109281289744548.htm

Scroll al inicio