19/04/2024

nada personal, solo información

Fundación ENAIRE en las Naves de Gamazo, 44 piezas originales de Pablo Serrano

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la calidad artística de la exposición de Pablo Serrano ‘La escultura como objeto vivo’ organizada por la Fundación ENAIRE en las Naves de Gamazo con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano.

Un referente y una figura del siglo XX, ha indicado, recordando que una escultura de Pablo Serrano preside la entrada y da la bienvenida a los visitantes a las Naves de Gamazo. Una exposición que inaugura la programación de este año en el espacio cultural de las Naves de Gamazo y que el vicepresidente ha enmarcado en la revolución cultural impulsada esta legislatura para poner en valor las infraestructuras de Cantabria y contribuir a la generación de economía y empleo.

Además del proyecto cultural de las Naves de Gamazo, Zuloaga también se ha referido al compromiso del Gobierno regional con la Fundación ENAIRE para impulsar el centro cultural de La Lechera, en Torrelavega, como sede permanente de la Colección Norte de arte contemporáneo. Junto al vicepresidente, en la presentación de la exposición han participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el director general de Cultural del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la directora de la Fundación ENAIRE, Beatriz Montero de Espinosa; y la comisaria de la exposición, Lola Durán.

Formada por una selección de 44 piezas originales que incluyen esculturas, dibujos, collages, cartas y documentación, la exposición propone un recorrido entre varias series de la producción artística de Pablo Serrano, como ‘Hierros‘, ‘Quemas y dramas’, ‘Ritmos en el espacio’ y ‘Bóvedas’. La serie ‘Hierros’, primera que desarrolla Serrano a su llegada a España tras su etapa en Uruguay, incluye esculturas formadas por grandes chapas de hierro y materiales de desecho que el artista soldaba entre sí para construir una composición para plantear «una ordenación del caos».

Las ‘Quemas’ son esculturas compuestas por una estructura de metal que contienen en su interior una forma geométrica realizada en un material combustible y concebida para ser quemada en un happening. A través de ‘Ritmos’ se representan esculturas realizadas con varillas metálicas soldadas que se presentan suspendidas en el aire. Por su parte, las esculturas de ‘Bóvedas para el hombre’ reflejan las reflexiones sobre el hombre y su espacio, marcadas por el principio filosófico de que «el hombre en vida no hace más que ir conformando su propia bóveda».

Scroll al inicio