26/04/2024

nada personal, solo información

Laura Lombilla (CCOO): «Vamos a impulsar la negociación y la aprobación de planes»

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado hoy, tras conocerse los datos del desempleo del mes de febrero, que las mujeres protagonizan las peores cifras del mercado de trabajo en Cantabria. Así, el sindicato ha señalado que en febrero el paro ha subido en 255 personas y casi el 70% de ese aumento corresponde a mujeres. Una situación que se está convirtiendo en crónica y que deja en evidencia los problemas estructurales del mercado laboral en Cantabria.

No sólo eso sino que, además, este aumento del paro no distingue de edades, ya que el desempleo ha aumentado más que el de los hombres en todas las franjas de edad, siendo significativo el de las jóvenes menores de 25 años (96 más) y el de las mujeres mayores de 45 (63 más).

El sindicato ha subrayado que todo apunta a que este aumento del paro en las mujeres se produce también como consecuencia del incremento de desempleo en el sector Servicios (+159) y en el colectivo de ‘sin empleo anterior’ (+136).

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “mes a mes observamos las dificultades de las mujeres en nuestro mercado laboral. Su situación se está convirtiendo en un problema estructural por su dependencia del sector servicios. Además, los datos corroboran que les cuesta mucho tanto encontrar el primer empleo como recuperarle cuando le pierden”. Para Lombilla, “los planes de igualdad se han convertido en una herramienta fundamental para las mujeres en las empresas. Desde CCOO vamos a impulsar la negociación y la aprobación de planes porque consideramos que todas las empresas debieran contar con uno para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de empleabilidad, salario o formación, entre otras”.

Respecto a los datos de cobertura del desempleo, CCOO ha incidido en que las mujeres también son a este respecto las peor paradas. Así, ha indicado que el 44,80% de las mujeres paradas no cobraban ninguna prestación frente al 34,11% de los hombres.

“La desigualdad que sufren las mujeres está a la orden del día. En las puertas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos vemos obligadas a volver a reivindicar otro modelo productivo para Cantabria, que no dependa tanto del Sector Servicios. Además, debemos luchar por conseguir la corresponsabilidad y la conciliación y que, de una vez por todas, sean una opción real”. Por todo ello, el sindicato considera fundamental mejorar los salarios no sólo de las mujeres sino de toda la clase trabajadora y, en ese sentido, Laura Lombilla ha destacado que “la propuesta salarial que ha hecho CCOO, junto a UGT, es muy razonable porque lo que hay que conseguir es recuperar el poder adquisitivo que están perdiendo millones de personas trabajadoras, hay que apostar por el incremento de los sueldos y por cláusulas de revisión salarial en los convenios para poder hacer frente a las vicisitudes que lleguen. No es posible que las empresas sigan teniendo importantes beneficios y que los paganos sigamos siendo los mismos”, ha concluido la secretaria de Empleo.

Scroll al inicio