27/04/2024

nada personal, solo información

Parlamento de Cantabria, 56 escolares de Ampuero y Riomar de Castro, en un Pleno ‘histórico’

El Parlamento de Cantabria ha celebrado hoy un pleno protagonizado por 56 escolares cántabros de los colegios Primo de Rivera de Ampuero y Riomar de Castro para reflexionar sobre la importancia y la responsabilidad de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La iniciativa ‘Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS ‘Abraza tus valores’, que cumple su vigésimo quinta edición, y con el que trabajan 7.000 alumnos de Infantil y Primaria de 70 centros escolares de la comunidad. El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha sido el encargado de darles la bienvenida “a uno de los plenos más emotivos que vamos a celebrar este año porque supone reconoceros a vosotros, los niños y niñas de Cantabria, el derecho a la participación en la vida social”.

“Me alegra que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sea el tema elegido porque estoy convencido de que sois vosotros, los más jóvenes, quienes más y mejor vais a pelear para luchar contra el cambio climático”. “A vosotros no os engañan quienes niegan esta realidad, porque sabéis que el planeta está en peligro” -ha apostillado- “aunque los objetivos para asegurar el futuro son sencillos de entender, pero parece que complicados de aplicar”.  Gómez ha dicho a los estudiantes cántabros que tiene mucha confianza en ellos porque es una generación “que entiende el mundo y que va a luchar por mejorarlo”.

Por último, el presidente ha felicitado a Aldeas Infantiles por acercar durante todos estos años los valores del diálogo y de la democracia a los niños y niñas.  Por su parte, la consejera de Educación y Formación Profesional Marina Lombó se ha dirigido a los alumnos de los colegios cántabros para animarles “a participar, debatir y desarrollar el espíritu crítico” en la sociedad y en la vida pública. Asimismo, ha subrayado su papel como “agentes de cambio” en el sentido de que forman parte de una generación “que habrá de hacer las cosas mucho mejor”.

Desarrollo del pleno

En representación del colegio Miguel Primo de Rivera han ejercido como portavoces las diputadas Nerea González Liébana y Elysian Martínez Mojio, de 6º de Primaria. La primera defendió la responsabilidad de cuidar el planeta y explicó que en su colegio han creado cuatro ‘ecoagentes’ -tierra, agua, fuego y aire- con varias misiones cada uno como animar a no tirar basura al suelo, a apagar la luz cuando no la necesitemos, a no derrochar agua y a no hacer fogatas descontroladas.

Elysian Martínez ha hablado de educación y de igualdad de oportunidades en el sentido de que los profesores deben educar con respeto, “enseñarnos de forma divertida y tratarnos a todos por igual”. Al tiempo ha considerado que la familia debe ayudar y colaborar con el colegio “y nosotros debemos esforzarnos en nuestras tareas del cole, y en aprender a convivir respetando y ayudando a los compañeros y profesores”.

Desde el colegio Riomar han intervenido otros dos portavoces, ambos de 6º de Primaria. Aroa Casas Vázquez ha expuesto que la educación de calidad y la igualdad son dos derechos muy importantes porque “la buena educación es el objetivo principal para que un país pueda crecer”. Y, por último el portavoz Mauro Gómez Cuesta, ha denunciado que el cambio climático ha modificado nuestras vidas con consecuencias negativas y que “todos estamos debilitando la tierra y es nuestra única casa en común”.

Tras los discursos, los cuatro portavoces cántabros, han presentado al pleno doce compromisos concretos y se ha abierto el turno de votaciones. Las resoluciones más votadas han sido, por este orden, no tirar basura al mar, no dejar luces encendidas y reciclar; impulsar las escuelas digitales y respetar a las personas y la igualdad de género; y que todos los niños tengan acceso a la educación con los mismos derechos.

 

Scroll al inicio