25/04/2024

nada personal, solo información

Miengo, Ciclo de Teatro Iberoamericano ‘Moisés Pérez Coterillo’, en el Centro Cultural de Cudón

Moisés Pérez Coterillo es uno de los grandes desconocidos de la historia teatral de Cantabria. Su labor alejada de los reflectores, al frente primero de la revista Pipirijaina y posteriormente de El Público, vinculada ésta al Centro de Documentación Teatral del INAEM, supuso una revolución en el reconocimiento y la difusión del teatro independiente de España y Latino América durante los años 80. Sus logros sentaron las bases de cómo, desde las instituciones se podía planificar una estrategia de vertebración del sector, que tanto beneficio ha supuesto para las artes escénicas de este país.

La labor de reconocimiento al quehacer de Moisés Pérez Coterillo ha sido constante en el municipio de Miengo, como demuestra el hecho de que la biblioteca municipal lleve su nombre. Éste reconocimiento se complementa ahora con un Ciclo de Teatro Iberoamericano y que acoge compañías procedentes de Cantabria y de diferentes puntos de España y América.

¿Quién fue Moisés?

Licenciado en teología y periodismo. Entró en contacto con los jóvenes grupos de teatro independiente en España en el inicio de la década de 1970, pero se perfiló hacia el campo de la crítica y la gestión editorial. En 1974, creó en Madrid la revista Pipirijaina, máximo portavoz del teatro independiente junto a Primer Acto, editada desde 1957 por José Monleón, y de la que Pérez Coterillo formó parte del consejo de redacción.4 Dirige durante una temporada la agencia Crencha (19761977) y colabora en Blanco y Negro hasta 1979. En 1983, con la desaparición definitiva de Pipirijaina, Pérez Coterillo concentró su actividad editorial en la revista El Público, dentro del Centro de Documentación Teatral dependiente de la Administración, que se publicaría hasta 1992,36 y en otras publicaciones como el Anuario Teatral (archivo anual de los estrenos realizado en España) y la Guía Teatral de España (un «listado exhaustivo de registros referentes al sector teatral»).

Durante el periodo que estuvo ausente del CDT (19921996), retomó la actividad periodística en ABC y El Mundo. Regresó a la dirección del Centro de Documentación Teatral en junio de 1996, falleciendo ocho meses después. Se han destacado sus estudios y aportaciones críticas en obras como Escenarios de dos mundos (varios volúmenes dedicados al teatro iberoamericano) o Los teatros de Madrid (1982 1994) (1995), y sus ediciones de obras como Teatro Furioso de Francisco Nieva, Como reses de Jerónimo López Mozo y Luis Matilla o La truhana de Antonio Gala. Otra obra esencial para especialistas es la recopilada en dos volúmenes de su labor crítica en la revista Primer Acto. En 1990, se le concedió en Venezuela el Premio Simón Bolívar de Teatro.

PROGRAMA

DÍA 26 DE MARZO 17,30 H CHARLA COLOQUIO SOBRE LA FIGURA DE MOISES PEREZ COTERILLO
Participan: Tatiana Infiesto. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miengo.Francisco Díaz Villegas. Pintor. Vecino de Miengo. Román Calleja. Director de escena. Pati Domenech. Coordinador del ciclo. DEL 26 DE MARZO AL 23 DE ABRIL. Exposición en la Biblioteca Municipal de publicaciones vinculadas a Moisés Pérez Coterillo.

MARZO/ABRIL Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de Música. Pagina web: Reseñas, fotografías, escritos y documentos varios sobre Moíses Pérez Coterillo. Durante el periodo comprendido entre dos fechas significativas para el teatro y la literatura como son el 27 de Marzo Día Internacional del Teatro y el 23 de Abril Día del libro se celebrarán en el Centro Cultural de Cudón cuatro representaciones teatrales de acuerdo al siguiente programa y calendario. Todas las funciones a las 19 hs con entrada libre.

DÍA: 26 DE MARZO. EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO
OBRA: NO ES FACIL / COMPAÑÍA: BEHIBI TEATRO. PAIS VASCO

Un retrato sobre una mujer actual, con sus preguntas, dudas y contradicciones, realizado en un tono humorístico, habla de una artista, de una mujer, de una mujer artista, que quiere crear un estilo propio. Un canto a veces desolado, a veces patético, pero siempre sincero. Interprete Patricia Franco

DÍA: 2 DE ABRIL / OBRA: ANGUILAS / COMPAÑÍA: ANDRES CAVALLÍN. BUENOS AIRES . ARGENTINA

Un monólogo tragicómico, a veces desgarrado, con un hilo conductor que enlaza las cuatro historias que componen la pieza y es la vocación autobiográfica del relato. Anguilas nos habla de la memoria, la identidad, la inmigración y la

integración. Un viaje desde la infancia en el río de la Plata hasta el presente en tierras catalanas. Interprete Andrés Chavallín.

DÍA: 16 DE ABRIL / OBRA: EL ESPEJO CONICO / COMPAÑÍA: RUTH GARRETA. CANTABRIA

«Y te ríes, y mucho. Y parece que nada te puede sorprender ya en el mundo de la escena, que los dramas deben continuar siendo dramas, que las comedias resultan superfluas y superficiales y que reírse en estos tiempos de discordia simula un crimen ético y moral. Pero, de repente, te sientas en la butaca, se encienden las luces y nada de lo que esperabas ocurre ante ti. Porque la vida es eso, esperar, desesperar y dejarte sorprender. Interpretes Vanesa del Castillo y Ruth Garreta.

DÍA: 23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO/CENTENARIO JOSÉ HIERRO / OBRA: LEAR EN LAS CATEDRALES
COMPAÑÍA: ABREGO TEATRO

Todos fingen en este drama que resulta un simulacro de la vida. Finge la actriz María Vidal, finge Lear el personaje, finge Hierro el poeta y también Pati Domenech el dramaturgo y director. Después de todo, todo ha sido nada…. después de todo, después de tanto todo para nada. Interprete María Vidal.

Scroll al inicio