26/04/2024

nada personal, solo información

Valdecilla será pionero en formación de profesionales en protonterapia

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el acuerdo firmado esta tarde en Alemania con la empresa Varian, adjudicataria de la unidad de protones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y que va a permitir que el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) y Varian inicien la planificación y el diseño de un plan de formación que prepare a los y las profesionales en las técnicas de protonterapia en la lucha contra el cáncer.

“Desde Cantabria llevamos meses trabajando para liderar la formación de excelencia en protonterapia y enseñar a los profesionales sanitarios el uso y aplicación de esta técnica en la que Valdecilla será un referente”, ha señalado. Tanto el vicepresidente como el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, han abordado con la empresa Varian la «oportunidad» que supone para Cantabria poder ofrecer formación mediante simulación y realidad virtual en esta «técnica de futuro» a través del Hospital Virtual Valdecilla.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha incidido en los beneficios que tendrá para Cantabria la unidad de protones, con la que se podrá ofrecer una solución terapéutica a personas que sean susceptibles de beneficiarse de este tratamiento. “Para darles a los pacientes más oportunidades y mejorar su calidad de vida”, ha dicho. En la firma de este acuerdo, que ha tenido lugar en la fábrica de la empresa Varian en Troisdorf (Alemania), junto al vicepresidente y al consejero de sanidad ha participado el vicepresidente de Ventas Globales y Comercialización de Varian, David Scott. También han estado presentes el director general de Universidades del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez; y el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido.

Además de regular las líneas de colaboración entre el Hospital Virtual Valdecilla y Varian para la realización de proyectos formativos en protonterapia, el acuerdo contempla la constitución de un comité paritario formado por representantes de cada una de las entidades para avanzar en su puesta en marcha en 2023. El comité también realizará funciones de seguimiento de esos proyectos formativos y realizará informes anuales.

Ciclotrón Teresa Rodrigo Anoro

Tras la firma del acuerdo de colaboración, el vicepresidente y el consejero de Sanidad han recorrido las instalaciones de la empresa, visitando el ciclotrón de la máquina de protones y asistiendo a la muestra de un caso de paciente. Como ya anunció el vicepresidente el pasado 11 de febrero con motivo de la celebración del día de la mujer, la niña y la ciencia, el ciclotrón de la unidad de protonterapia de Valdecilla llevará el nombre de la catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria Teresa Rodrigo Anoro, que además fue directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-UC). Se trata de un reconocimiento a una mujer referente y pionera en el campo de la ciencia, que desarrolló gran parte de su carrera en Cantabria.

También en el ámbito de la protonterapia, el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria tienen ya un convenio de colaboración para impulsar de forma conjunta 16 líneas de investigación en oncología clínica radioterápica y protonterapia. El convenio, que se materializa en una plataforma de investigación, tiene como objetivo fundamental promover y facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos relacionados con las nuevas terapias contra el cáncer, así como la formación en posgrado en estos campos.

En el proyecto participarán diferentes grupos de investigación y estructuras de soporte del IDIVAL, así como grupos de investigación y departamentos de la Universidad de Cantabria, profundizando en la colaboración y el trabajo conjunto que se viene desarrollando entre ambas entidades.

Scroll al inicio