25/04/2024

nada personal, solo información

Noja está presente en la Feria FIO, con todos sus recursos naturales y ecoturísticos

El Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres, ha acogido durante el pasado fin de semana la XVIII edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), donde la riqueza natural de Noja y los recursos ecoturísticos de la Villa han sido protagonistas gracias al espacio con el que ha contado el municipio. En concreto, los visitantes a la Feria han podido conocer la flora y fauna que acogen las Marismas de Victoria y Joyel, entre ellas las decenas de aves procedentes de países europeos en su viaje a tierras más cálidas.

En este espacio, además, Noja cuenta con el Molino de las Aves, la “joya de la corona del ecoturismo en la Villa”, como ha recordado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín. El municipio ha mostrado en esta edición de FIO los recursos educativos y naturales de este molino de mareas que cada año recibe la visita de miles de personas. “Noja cuenta con una gran biodiversidad que va más allá de las Marismas de Victoria y Joyel”, ha subrayado el regidor, algo que ha despertado el interés de los visitantes a FIO. En este sentido, Ruiz Lavín ha destacado la senda costera que une las playas de Ris y Trengandín, un recorrido que cuenta, entre otros atractivos, con unas dunas colgantes únicas en Europa.

El alcalde ha destacado la “importancia de una feria como esta”, no solo por ser uno de los referentes de este turismo especializado, sino por ser “un escaparate nacional e internacional para mostrar los atractivos de Noja”.
Asimismo, ha recordado que la Villa va a estar presente en futuras citas de turismo especializado como Rutland, además de organizar la feria EcoNoja, que este año cumple su séptima edición consecutiva y que se ha consolidado como “la feria especializada del Norte de España”, algo que se confirma con la “presencia año tras año de expositores nacionales e internacionales vinculados al ecoturismo”.

Por otro lado, el espacio de Noja en FIO ha contado con numerosos elementos informativos, entre ellos la guía de aves y rutas medioambientales realizada por el Ayuntamiento en colaboración con SEO/BirdLife, como parte del convenio entre el Consistorio y la ONG con el que se llevan a cabo diferentes proyectos europeos de conservación de la biodiversidad como LIFE+Arcos, dedicado a la conservación de sistemas dunares; LIFE+CONVIVE, destinado a la gestión sostenible de las lagunas Victoria y Joyel; y LIFE+StopCortaderia, con el que se lucha contra el plumero de la pampa.

La guía, editada en castellano y en inglés, permite conocer las características físicas y los hábitos de las diferentes aves que pueden observarse en las Marismas de Victoria y Joyel. Ruiz Lavín ha mostrado su satisfacción por “el buen balance que deja FIO para la Villa, no solo en materia de visitantes sino en las relaciones profesionales”. En este sentido, ha recordado que “Noja va a vivir una importante transformación” gracias al Plan de Sostenibilidad Turística, que convertirá al municipio en un destino completamente sostenible gracias a proyectos como el de ‘Algas de Noja’, que permitirá desarrollar un nuevo proyecto económico preservando en todo momento la biodiversidad de las costas nojeñas.

Scroll al inicio