01/05/2024

nada personal, solo información

Alejandría, Teatro Ábrego viaja a Egipto con ‘Bodas de Sangre’ con María Vidal y Pati Domenech

Abrego presentará en el Festival Internacional de Teatro de Alejandría  su particular versión de Bodas de Sangre, montaje con el que ha visitado 46 países de todo el mundo.

La actividad cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Egipto.

La obra subtitulada “Cientos de pájaros te impiden andar” está interpretada por María Vidal. Pati Domenech firma la dramaturgia y la dirección. El día 5 de marzo la cita será en el Instituto Superior de Arte  Teatral de Alejandría dentro del Festival Internacional de Teatro organizado por esta institución.

Además los días 3,4 y 6 la actriz y el director impartirán un taller de interpretación actoral  y dirección escénica a los alumnos avanzados la carrera de Arte Dramático de esa institución que dirige la Doctora Nabila Hasan, con quien la compañía cántabra mantiene desde hace años una estrecha colaboración escénica.

LA OBRA

Estrenada en el Instituto Internacional de Arte Teatral (IATI) de Nueva York,  “Cientos de pájaros te impiden andar”, arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa  sociedad que los sustenta,  pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Deslegitimizar la violencia política,  de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que nos plantamos. La propuesta parte de un proceso de investigación del “universo lorquiano” para construir un trabajo escénico innovador. Rompe  con “lo convencionalmente lorquiano” para siendo “más lorquiano que nunca”, ser a la vez, un teatro que investiga y se renueva. Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para la escena más que para su lectura, se busca  la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.

Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época, nosotros nos planteamos el objetivo de recrear la historia en que se basó el poeta, haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época, y es  así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica. Es decir, presentar ideas y plantear preguntas que son importantes para la actualización del mito en su nuevo contexto.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, , las de la madre, la luna  y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda. Madre, Novia, Luna, personajes de dimensión trágica incuestionable, irrumpen con fuerza en este unipersonal que continua la línea iniciada con “El Corazón de Antígona”, a  modo de nuevo  e inquietante reto, tanto para María Vidal, la actriz que lo interpreta, como para los nuevos públicos que nos esperan.

FICHA ARTISTICA/TÉCNICA

Interpretación: María Vidal / Ayudante de escena: Mario Domenech. Vestuario: Paula Roca .Creación Video gráfica: Juan Carlos Fernández. Estudio grabación: Yuyo Ormazábal Fotografía: Amarachi C. Esowe. Áureo Gómez. Belén de Benito.

Diseño gráfico: Nikolina Radulovic

Dramaturgia: Pati Domenech.

Dirección: Pati Domenech y Jorge López.

LA COMPAÑÍA

Abrego Producciones es una compañía de vocación internacional radicada en una pequeña localidad de Cantabria. Sus propuestas, realizadas en colaboración con grupos y artistas procedentes de diferentes partes del mundo, se presentan regularmente en escenarios de una cuarentena de países repartidos por los cinco continentes.

La compañía nació en el año 2000 para dar respuesta a la necesidad de definir “El proyecto escénico, personal y vital” de María Vidal y Pati Domenech, quienes llevan mas de veinte años recorriendo escenarios de todo el mundo, con espectáculos de ética y estética comprometida fomentando valores y defendiendo causas que a nadie dejan indiferentes.

Sus gestos, sus voces, sus textos y sus propuestas han llenado teatros de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Finlandia, Suecia, Alemania, Austria, EEUU, pero también plazas y campos de refugiados de Bosnia, centros culturales y auditorios de Brasil, fundaciones o salones de actos de Ecuador, teatros públicos de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay, México o Bolivia, anfiteatros dependientes de las embajadas de España en el África subsahariana, centros Cervantes de Egipto, Jordania o Marruecos, así como de la mayoría de las ciudades y pueblos de España. Reflexiones sobre la discapacidad, la violencia de género, la muerte sin sentido, o en defensa de la biodiversidad, son dirigidas a públicos de todas las edades.

La compañía se define como una empresa privada con vocación de servicio público. A lo largo de su trayectoria, los parámetros que ha utilizado para desarrollar su trabajo, han sido totalmente subjetivos, priorizando un lenguaje de búsqueda escénica y la rentabilidad social y cultural de sus producciones por encima de la trascendencia mediática o económica de los mismos.

 

Scroll al inicio