24/04/2024

nada personal, solo información

Santander, reunión en el Hotel Santemar con ‘cónsules afines’

Este gesto de Gema Igual es un desprecio institucional sin precedentes a un colectivo de más de 9.000 personas en Santander y en Cantabria que también votan en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho que el Ayuntamiento de Santander haya roto todo tipo de protocolos institucionales. En la mañana de hoy sábado en el Hotel Santemar de Santander la alcaldesa de Santander y candidata a la Alcaldía de Santander por el Partido Popular ha mantenido un encuentro formal con algunos de los cónsules que hay en la ciudad de Santander y en la Comunidad de Cantabria. Tratando de emular al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Gema Igual y, por ende, el Ayuntamiento de Santander, han faltado al respeto institucional y protocolario. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, invitó al Cuerpo Consular de Bilbao, con representantes diplomáticos de 35 países diferentes, a difundir el Año Jubilar Lebaniego, en el Palacio de Festivales.

En cambio, Gema Igual, como alcaldesa de Santander ha invitado a un hotel, al lado de la sede del Partido Popular, a ‘cónsules afines’ dejando de lado a una buena parte de misiones diplomáticas acreditadas en Santander, como es el caso de Rumanía. También se ha echado en falta a países como Honduras o Dinamarca, incluido al propio Decano del Cuerpo Consular de Santander, Rodolfo Maza-Madrazo Pereda. Es inaudito que no se invite al representante del primer país en número de residentes en Santander, Cantabria y España despreciando de este modo a más de 9.000 rumanos que residen en Cantabria y que votan en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo de 2023. 

Esta redacción se ha puesto en contacto con el cónsul honorario de Rumanía en Santander, Sancho Michell de Diego quien ha confirmado esta información, pero ha declinado realizar declaraciones por respeto institucional hacia el Ayuntamiento de Santander. Este país del Este de Europa posee el mayor número de representantes extranjeros en Santander y en Cantabria y supone más del 10% de todo el territorio de España en inmigrantes. Hay que recordar que Rumanía en un país miembro de la OTAN y fronterizo con Ucrania. Este gesto de la alcaldesa de Santander es un desprecio institucional sin precedentes a un colectivo de más de 9.000 personas en Santander y en Cantabria que también votan en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Scroll al inicio