FIDBAN refuerza su capacidad para conectar emprendedores e inversores

La Fundación innovación y Desarrollo (FIDBAN) mantuvo este semana sendas reuniones de trabajo con las organizaciones e instituciones con las que mantiene suscritos convenios de colaboración, así como con una representación de su Consejo Empresarial. El afianzamiento de la actividad de la Fundación, que ha alcanzado el reconocimiento nacional con su integración en la Asociación Nacional de Business Angels (AEBAN), y la intensifican de su presencia en Latinoamérica con la creación de una delegación para la zona con sede en México, fueron algunos de los temas abordados. Entre los acuerdos adoptados está la apuesta por la creación de un Club de inversores en el que estarán representados los principales empresarios de la región.

El secretario de FIDBAN y rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, y el director de la Fundación, Víctor Gijón, destacaron la importancia que para el ecosistema emprendedor en la región tiene el acuerdo alcanzado con AEBAN en la que están integradas 29 organizaciones que realizan actividad de inversión privada directa en etapas iniciales en 9 Comunidades Autónomas. Cantabria está representada en la Junta Directiva. En esta nueva etapa FIDBAN se consolida como el principal vehículo de conexión entre emprendedores e inversores no sólo en Cantabria, sino también en Latinoamérica. En este sentido la Fundación ha llegado a un acuerdo con el PCTCAN para dar a conocer el Programa de aceleración e innovación Xtela a través de su red internacional.

En la reunión con organizaciones e instituciones colaboradoras participaron representantes de Cámara de Comercio de Cantabria, SODERCAN, Ayuntamientos de Santander y Torrelavega, Asociación de la Empresa Familiar, PCTCAN, CEOE-CEPYME, Proyecto Talento Cantabria y COPSESA. El presidente de FIDBAN, el empresario lebaniego Serafín Gómez, saludó a los asistentes por videoconferencia. La importancia de la colaboración con las organizaciones citadas queda reflejada en el hecho de que el 80% del más de medio centenar de proyectos empresariales que han pasado por sus rondas de inversores venían avalados por dichas entidades.

Durante la reunión con el Consejo Empresarial se valoró positivamente la Ley de Startups, que acaba de entrar en vigor, y que abre nuevas e importantes expectativas al ecosistema emprendedor, favoreciendo la inversión pública y privada. FIDBAN trabajará para que emprendedores e inversores se puedan beneficiar del nuevo marco legal para las startups.

En el encuentro con los empresarios Rubén Calderón destacó el trabajo de base que UNEATLÁNTICO viene desarrollando para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad, así como los medios puestos en marcha para facilitar la transferencia de conocimiento entre Universidad y empresa. Víctor Gijón, que el pasado mes de diciembre pasó a formar parte de la Junta Directiva de AEBAN, ocupando una de las vocalías, puso el énfasis, utilizando un símil futbolístico, en la apuesta de la Fundación por la potenciación de la “cantera”. En ese sentido destacó el apoyo a la incubadora creada por la Cátedra de Emprendimiento y Empleabilidad de UNEATLÁNTICO, así como la colaboración con STARTInnova, el programa de emprendimiento para jóvenes estudiantes que promueve El Diario Montañés.

Foto: Rubén Calderón, secretario de FIDBAN y rector de UNEATLÁNTICO, y Víctor Gijón, director de la Fundación y vocal de la Directiva de AEBAN, en la reunión con empresarios.

Scroll al inicio