27/04/2024

nada personal, solo información

Camargo, el Digital Learning Center abre las inscripciones de cursos dedicados al sector industrial

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo ha puesto en marcha el plazo de inscripciones para tomar parte en los cursos del año 2023 dirigidos principalmente a las empresas del sector industrial, que se van a llevar a cabo dentro de la iniciativa formativa de carácter técnico Digital Learning Center.

Eugenio Gómez, concejal responsable del área, ha explicado que “este año la programación está compuesta por seis cursos con temas adaptados a los intereses que las empresas nos han traslado”, como lo relacionado con el mundo de la robótica industrial, la gestión de proyectos, la aplicación del programa ANSYS, o la introducción a la neumática e hidráulica, entre otros. 

“Se trata de cursos que buscan, por un lado, contribuir al desarrollo de perfiles profesionales que cubran las ofertas de empleo especializado existente en el sector de las tecnologías de la información y comunicación y, por otro lado, ayudar a que el tejido empresarial local pueda mejorar su competitividad a través de la digitalización de sus procesos industriales”.

Toda la oferta de cursos se desarrollará de manera presencial en las instalaciones del Centro de Empresas Municipal de Camargo en Revilla de Camargo, y las personas interesadas en recibir más información o en apuntarse pueden contactar con el teléfono 942261264 o bien el correo electrónico camargoempres@aytocamargo.es.

Contenido

La programación dará comienzo con el curso titulado ‘Robótica industrial: incidencias en planta y reparaciones’, que se llevará a cabo del 6 de marzo al 12 de abril a lo largo de 40 horas (lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 h y viernes de 17:30 a 19:30 h), con un contenido centrado  en la identificación y resolución de problemas habituales en los procesos automatizados mediante robots con carácter general y de las principales marcas (FANUC, ABB, KUKA, etc…).

Del 11 de abril al 1 de junio (martes y jueves de 17:30 a 20:30 h) se llevará a cabo el curso de ‘Introducción a simulaciones mediante elementos finitos’ a lo largo de 48 horas en las que se enseñará a utilizar ANSYS Workbench desde cero y a realizar simulaciones físicas de forma sencilla, centrándose en el análisis de elementos finitos dentro de las fases de diseño de un nuevo producto.

El tercer curso lleva por título ‘Gestión de proyectos’, se celebrará del 15 al 31 de mayo durante 40 horas (de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 h) y proporcionará las herramientas más útiles para la gestión de proyectos y para dirigir equipos de trabajo. Se trata de un programa práctico que pondrá al alcance de los alumnos las mejores prácticas de distintos sectores y los recursos del Project Management Institute.

El cuarto curso se celebrará del 6 al 15 de junio a lo largo de 12 horas (martes y jueves de 17:30 a 20:30 h) bajo el título ‘Ingeniería inversa’ y buscará dar a conocer el procedimiento clave en el desarrollo de productos en la actualidad aplicando la metodología de adquisición de datos mediante el escaneo 3D.

Del 25 de septiembre al 30 de octubre ( lunes y miércoles de 17:30 a 20:30 h y viernes de 17:30 a 19:30 h) se celebrará la acción formativa titulada ‘Curso introductorio a la neumática e hidráulica’ que a lo largo de 40 horas buscará servir como introducción a la automatización industrial desde una perspectiva neumática, hidráulica y electroneumática abarcando su diseño, ejecución de instalaciones y mantenimiento de las mismas.

Por último, el sexto curso lleva por título ‘Modelado 3D de componentes, se celebrará del 17 de octubre al 30 de noviembre, martes y jueves de 17:30 a 20:30 h) y constará de 36 horas presenciales y 75 de trabajo individual.

El objetivo de este curso es el manejo de la principal herramienta del software CAD, el modelado de sólidos, explicando los principales comandos, generando componentes individuales, mediante operaciones de generación de volumen, a partir de bocetos 2D. Se complementará con otros bloques como el modelado de estructuras, prototipado mediante impresión 3D o el mecanizado CNC.

Scroll al inicio