19/04/2024

nada personal, solo información

Piélagos, abierta la inscripción del Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, ha abierto la inscripción para el nuevo Certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que dará comienzo el próximo mes de marzo en el municipio. Un total de 15 personas en situación de desempleo podrán capacitarse en este programa de 450 horas de formación, estructurado en cinco módulos (4 teóricos y uno de prácticas profesionales no laborales en residencias de mayores de la región), que se impartirá en el Centro de formación de Vioño.

Una vez finalizado con éxito el certificado de profesionalidad, los/las participantes podrán atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. De esta forma, esas personas ahora desempleadas podrán acceder al mercado laboral y desempeñar sus funciones en residencias de mayores, centros de día y/o de atención a la dependencia, etc.

El certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales es una acción formativa subvencionada con 32.424 euros por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal. En esta ocasión, se impartirá de manera presencial, en horario de tarde, entre las 16:00 y las 21:00 horas, en el nuevo centro de formación de Vioño, que abrió sus puertas en febrero de 2022, una vez finalizada la rehabilitación integral del edificio de las antiguas escuelas del Barrio de San Vicente por parte del Consistorio, a través de las sucesivas órdenes de ayudas a las Corporaciones locales del Gobierno regional.

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son un tipo de formación, que capacita a una persona para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector concreto como, por ejemplo, el sociosanitario, la hostelería, el turismo o el comercio. De hecho, una vez finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación de todos los módulos de esa familia profesional, el Servicio Público de Empleo Estatal emite una titulación oficial, que es válida en todo el territorio europeo, conocida como Certificado de profesionalidad.

Scroll al inicio