25/04/2024

nada personal, solo información

Gala del Folclore Cántabro, Conchi García Alonso, Premio ‘PROA’ 2023

La Gala del Folclore Cántabro, que constituye la cita anual más relevante de nuestras tradiciones musicales, llega este año a su 22ª edición. La cita, el 1 de marzo, 19.30 h. , en Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Un año más, la Gala ya tiene asegurado, a falta de diez días, casi tres cuartas partes del aforo.

CONCHI GARCÍA ALONSO, PREMIO “PROA 2023”

Un año más, la Asociación Cultural “Proa”, organizadora de la Gala del Folclore Cántabro, va a distinguir, con el Premio Proa, que llega a su 17ª edición, a una persona o colectivo que haya dedicado parte de su vida a la promoción, creación o difusión de la música popular y las tradiciones de Cantabria. En los años precedentes sed ha confeccionado ya una larga lista de homenajeados por esta asociación. A los nombres de Chiqui Rivera, Aurelio Ruiz, Eduardo Castillo (el Pitero de Anievas), Jesús García Preciados, Nóbel Sámano, Esther Montes, Miguel Guerra, Lorenzo Morante, José Luis Ocejo, Chema Puente, Roberto Diego, Gustavo Cotera, José Luis Ramos, Cristina Incera, Julio Merino y Paco San José, habrá que sumar este año el Conchi García Alonso.

Conchi inició su andadura en el mundo del folclore, en 1979, cuando ingresó en el Grupo de Danzas José Luis Hidalgo, actualmente Grupo de Danzas San Pablo. Que dirigían, entonces, Josefina Blanco y Vicente Velarde y, hoy, es Mari Velarde, quien ha tomado el relevo, pero Conchi sigue perteneciendo a esta agrupación.

En 1988, se incorpora al mundo de la música folk, formando parte del grupo Luétiga, uno de los colectivos que más éxito han tenido en esta modalidad musical, dentro y fuera d Cantabria. Ese mismo año, asume la dirección del Grupo de Danzas “Santa Justa” de Ubiarco, cargo que aún ostenta.

Durante la década de los 90 forma parte de proyectos de música tradicional como Llendemozó, y colabora, habitualmente, con formaciones de música folk como Sel del Coz, Mayadama, y con alguna otra de forma puntual. Desde 1990, año de su creación, forma parte de la plantilla de monitores de la Escuela de Folclore de Torrelavega. En 1996, al fundarse la Escuela de Música Tradicional y Folclore de Santander, también fue llamada para impartir las disciplinas de pandereta y baile, que aún hoy realiza.
.
Desde 2007 a 2014, fue una de las integrantes del grupo de música folk Gatu Malu. En 2015, se unió al proyecto Colectivo Etnográfico Brañaflor, dirigido por Aurelio Vélez, en el que aún continúa.

A lo largo de estos años ha impartido clases de pandereta y baile tradicional en distintas escuelas, talleres y asociaciones de nuestra región como Liébana, Ramales, Mazcuerras, Arnuero, Sarón, Guarnizo…Actualmente sigue haciéndolo en Val de San Vicente, San Felices de Buelna, San Vicente del Monte, Torrelavega, Santander y Ubiarco.

Una labor callada, pero muy fructífera, durante más de cuatro décadas, en la que Conchi ha sido un puntal y referente en la difusión y enseñanza de nuestro folclore, en distintas agrupaciones y a lo largo y ancho de nuestra geografía. Ella cumple, exactamente, el objetivo con el que la Asociación Proa creó, hace 17 años, este premio que se concede anualmente a una persona o colectivo, que se haya destacado por su labor de difusión y conservación de nuestra música tradicional.

Conchi García Alonso recibirá el Premio “Proa 2023” durante la Gala del Folclore Cántabro que se celebrará el próximo día 1, en la Sala Argenta. Para esta ocasión, estará acompañada del Grupo de Danzas “Santa Justa” de Ubiarco y, nada menos, que 100 pandereteras de toda Cantabria, muchas de ellas alumnas suyas.

DOS TERCERAS PARTES DEL AFORO, VENDIDAS

Los aficionados a la música tradicional de Cantabria no quieren faltar a su cita anual y, a falta de diez días para la celebración de la Gala, ya se han vendido las dos terceras partes del aforo, por lo que cabe pensar que, si no hay otro lleno, se estará cerca. Desde la pandemia, la Gala del Folclore no ha vuelto a registrar llenos, pero parece que, este año, pudiera producirse. Quienes deseen asistir, aún pueden hacerlo, en:

Taquilla del Palacio de Festivales (en su horario habitual)
Por teléfono: 902 106 601
 https://palaciofestivales.com/ y APP “Palacio Festivales”
entradas.liberbank.es y en cajeros liberbank

La Gala del Folclore Cántabro 2023, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, y la colaboración de Café Dromedario, El Diario Montañés, Federación de Coros de Cantabria, Sportpublic, Blanco Joyeros y el Palacio de Festivales de Cantabria.

Scroll al inicio