26/04/2024

nada personal, solo información

Servicio de Bibliobús para acercar la lectura a todo el territorio de la Comunidad

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria ha sacado a licitación el contrato para la puesta en un servicio de biblioteca móvil que cubra aquellos puntos del territorio de la Comunidad Autónoma que no disponen de esta dotación fija. Cultura invertirá 108.760 euros en el ‘Bibliobus’ tal y como anunció el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la presentación de los Presupuestos de su departamento para 2023 reafirmando el objetivo de «acercar el libro y la lectura a los vecinos de todas las localidades de la región que no cuentan con biblioteca».

De esta forma, tal y como señala el vicepresidente, se pretende garantizar el derecho de todos los cántabros «a la información, a la lectura y a la cultura» especialmente en aquellos lugares en los que, debido a su escasa población, no es un servicio público obligatorio para las entidades locales. El Bibliobús contará con alrededor de importante y variado fondos documentales entre monografías, revistas y audiovisuales y realizará rutas cuatro días a la semana (de lunes a jueves) durante todo el mes, recorriendo varias localidades en un total de 32 municipios de Cantabria.

A través de este contrato, cuyo plazo de presentación de ofertas para concurrir a la licitación termina el lunes 6 de marzo a las 13:00 horas, se pretende proporcionar un servicio de calidad mediante la dotación de un espacio versátil para la consulta, las actividades y el préstamo bibliotecario; se facilitará el acceso a las colecciones, tanto propia como de otros centros bibliotecarios de ámbito autonómico, así como a la información que se pueda obtener a través de internet. Este servicio comprende la realización de actividades de animación a la lectura y de extensión bibliotecaria, se prestará apoyo a escolares en su formación, así como en el proceso de adquisición de conocimiento y se impulsará el establecimiento de alianzas en los entornos municipales para promover el compromiso social con el servicio y que sea sostenible en el tiempo para el mayor número de población posible. En definitiva, la misión de la biblioteca móvil será la de aportar servicios bibliotecarios y de dinamización de la lectura y de la cultura en general, prestados de manera regular que promuevan el conocimiento para las personas residentes en entornos con déficit de recursos culturales.

Scroll al inicio