24/04/2024

nada personal, solo información

Pedro Sobrado, Gloria Torner, José Ramón Sánchez y 2023 comienza en la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado el Año Cultural Roberto Orallo, que se desarrollará a lo largo de 2023 para reconocer la trayectoria de uno de los iconos de la cultura de Cantabria y acercar su obra al público. Un proyecto que va más allá de lo cultural, ha señalado, que va a servir como homenaje en vida y que va a permitir al artista recoger y recibir el cariño y admiración de los espectadores.

En cuanto a la colección que formará parte de las exposiciones, integrada por casi 30 obras, ha comentado que reflejan la trayectoria del artista, desde sus primeros trabajos hasta los murales. Además de destacar la referencia de Orallo para promover muchas vocaciones artísticas en Cantabria, el vicepresidente ha indicado que este Año Cultural comenzará en la segunda quincena de marzo con una exposición en la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar.

La sede del antiguo Ayuntamiento de Laredo entre mayo y julio; la Casa de Cantabria en Madrid en septiembre; el faro de Castro Urdiales en octubre; la Casa de Cultura de Torrelavega en noviembre; y la Biblioteca Central de Cantabria en diciembre, completan la programación de este Año Cultural. El Año Cultural Roberto Orallo alcanza la cuarta edición de este proyecto, que comenzó en 2020 con Pedro Sobrado, siguió en 2021 con Gloria Torner y continuó en 2022 con José Ramón Sánchez. Una iniciativa que ha registrado estos años más de 30.000 visitas en todas las exposiciones realizadas para poner en valor a los grandes creadores y pintores de Cantabria.

Junto al vicepresidente, en el acto de presentación han participado el pintor Roberto Orallo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, José Salmón; y el comisario del proyecto, Jesús Mazón. Roberto Orallo ha explicado la dificultad de seleccionar las piezas que van a formar parte de este proyecto debido a que se encuentra muy repartida, señalando como referencia principal de sus trabajos la figura del ser humano y todas sus circunstancias. También se ha referido a su vertiente cubista como algo especial que deja libre al artista, surrealista y expresionista, además del pop-art empleado últimamente en sus murales.

De hecho, a las obras que formarán parte de esta muestra, que representan toda una vida dedicada a la pintura, se suman dos murales inéditos realizados por el artista en la reciente época pandémica. Al igual que en ediciones anteriores, el Año Cultural Roberto Orallo reforzará la importancia de la colección pictórica con un catálogo que reúne las obras expuestas con una visión completa del artista a través de sus escritos, fotografías y resumen del proyecto; y de un documental que recoge la visión del pintor de su trayectoria y etapas creativas.  Además, la exposición también compartirá con los visitantes objetos personales, fotografías, herramientas de trabajo, escritos del autor y catálogos de exposiciones pasadas con el fin de ofrecer una imagen completa de la trayectoria personal y artística de Orallo.

Scroll al inicio