Noja, Gran Premio Cantabria Deporte VII Trofeo Ciclismo Femenino, 5 de marzo

Tendrá lugar el día 5 de marzo y reunirá a más de 400 ciclistas que, además de Cantabria, vendrán de diferentes puntos de Europa y Latinoamérica. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado esta tarde el Gran Premio Cantabria Deporte VII Trofeo Ciclismo Femenino Villa de Noja, que tendrá lugar el próximo 5 de marzo, una “gran prueba” que llega “en el mejor momento” a la Comunidad Autónoma, en una etapa en la que el apoyo y colaboración del Gobierno cántabro para fomentar el deporte femenino es “notorio”.  La prueba, íntegramente femenina, será la prueba inaugural de la Copa de España femenina y reunirá a ciclistas cántabras en todas las categorías, del entorno de 400 mujeres de toda España e incluso de otros puntos como Francia, Portugal, Inglaterra y Latinoamérica que compiten en equipos nacionales. Durante su intervención, ha agradecido la participación y colaboración de todas las instituciones en un deporte “clave” que cuenta con una “gran cantera” tanto masculina como femenina porque está siendo “un espacio visible y medible para corregir desigualdades y corregir la brecha de género”.

Además, ha valorado esta séptima edición que hará que se den cita numerosos deportistas lo que se traducirá en muchos elementos que, en su opinión, “son medibles”. Entre ellos, Pablo Zuloaga ha destacado la oportunidad como vector económico que supondrá el desarrollar este evento “de primer nivel” en Cantabria, dado que muchos deportistas vendrán acompañados de familiares y amigos, además de los equipos técnicos.  Finalmente, el vicepresidente ha reconocido la labor de los equipos ciclistas para hacer posible que cada vez haya más cántabras “que lleguen a lo alto” y, por ello, “debéis estar orgullosos”. “Son muchos los elementos para concluir que es una gran prueba”, ha incidido.

En el acto también han participado el director general de Deportes, Mario Iglesias; el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Juan José Trueba; Roberto San Emeterio, del club ciclista de Noja, y la concejala de Deportes de Noja, Blanca Corral.  Por su parte, Mario Iglesias se ha expresado en la misma línea que el vicepresidente al recordar el impulso que se está dando desde el Gobierno de Cantabria en colaboración con la Federación al ciclismo femenino no sólo con esta prueba, Gran Premio Cantabria de Deportes, sino también con la llegada de la Vuelta Ciclista a España por la Comunidad Autónoma. “Teníamos un deber con el ciclismo femenino y poco a poco se ha ido mejorando”, ha remarcado.

Además, ha agradecido también la colaboración de los patrocinadores privados para que se puedan llevar a cabo este tipo de iniciativas porque “no sólo es una gran apuesta deportiva sino también motor económico para la zona”, dado que a lo largo del fin de semana los restaurantes, hoteles y resto de instalaciones de ocio estarán completos pues se prevé la participación del entorno de 400 ciclistas a las que acompañan familiares y amigos.  Durante la presentación se han mostrado diferentes vídeos, entre ellos uno de recuerdo de la edición anterior y otro muy especial como homenaje a Estela Domínguez, recientemente fallecida mientras entrenaba.

Detalles de la prueba

La prueba cumple la VII edición y se celebra en un único día de competición, pero llevándose a cabo 3 carreras separadas y con entrega de premios a 6 categorías diferentes: Elite & Sub 23; Junior; Cadetes; Máster30, máster40 y máster50.  El Gran Premio este año será la prueba inaugural de la copa de España femenina, organizada por la RFEC. La prueba tiene su inicio y final en Noja, recorriendo diferentes municipios de la zona oriental de Cantabria y, concretamente, de las 7 villas como son: Castillo, Isla, Arnuero y Meruelo. El circuito es de 30 kms al que en función de cada categoría se darán diferentes vueltas.

Se entregarán premios a todas las categorías y además habrá premios especiales de la montaña, metas volantes y sprint especial en diferentes puntos del recorrido. Durante la jornada, la Dirección General de Deportes tendrá gran presencia en la prueba tanto en el pódium, como en la meta y salida, además de hacer entrega a las ganadoras de un trofeo del escudo de Cantabria. Además, la prueba tendrá difusión en los canales de redes sociales Instagram, Twitter y Facebook y será emitida por el canal de televisión SPORTPUBLIC. El acto estará presentado por Carlos Lavín y contará también con la presencia de Pablo Zuloaga junto al director general y representantes del Ayuntamiento de Noja y de la Federación Cántabra de Ciclismo.

Scroll al inicio