25/04/2024

nada personal, solo información

Revilla: «Cantabria tiene mimbres y fuerza para mirar al futuro con optimismo»

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que «Cantabria tiene mimbres y fuerza para mirar al futuro con optimismo» en el encuentro informativo que ha mantenido esta mañana con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), donde ha destacado la pujanza del empresariado cántabro en general y sus ganas de invertir en la Comunidad Autónoma.

Concretamente, ha subrayado que en un horizonte no muy lejano hay una previsión de inversión de 2.300 millones de euros por parte de 25 empresas, entre las que se ha referido a Repsol y a su proyecto para ampliar la central hidroeléctrica de Aguayo, con un presupuesto de 700 millones de euros, y al Plan de Transición Energética de Solvay, que rondará los 150 millones de euros.

Al margen de esto, ha confiado en el revulsivo que van a suponer para Cantabria proyectos como las conexiones ferroviarias con Madrid y Bilbao, el polígono de La Pasiega y el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC). Según ha dicho, todos estos proyectos están encarrilados con el apoyo del Gobierno de España, incluido el tren rápido con Bilbao, que es «el gran empeño» de la Comunidad Autónoma y cuenta también con el respaldo del Gobierno vasco.

A juicio de Revilla, además de vigilar el cumplimiento de estos compromisos, «el próximo objetivo» de Cantabria ha de ser convertir la antigua Residencia en un recurso vinculado al ámbito sanitario, para lo que el Ejecutivo regional trabaja ya en la elaboración de un Plan Director que se licitará próximamente.

El presidente también ha mencionado en su intervención otros activos como el Puerto de Santander, que se encuentra inmerso en un plan de inversiones por valor de 150 millones de euros, y el hospital Valdecilla, que ya tiene adjudicada la unidad de protonterapia para convertirse en el primer hospital público de España en disponer de esta tecnología de última generación en la lucha contra el cáncer.

Eso en cuanto al futuro. Por lo que respecta al presente, Miguel Ángel Revilla se ha apoyado en los medidores económicos para afirmar que «la economía de Cantabria está aguantando muy bien» el impacto de la pandemia y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania. En este sentido, ha recordado que la nuestra es una de las cuatro comunidades que ha conseguido ya recuperar el PIB previo al coronavirus, según la AIREF, y, en materia de empleo, ha puesto en valor que en los últimos cuatro años se han creado 10.000 puestos de trabajo y que la afiliación a la Seguridad Social está ya en niveles del año 2008.

Sin embargo, en su opinión, el mayor logro de la Comunidad Autónoma en los últimos años es la imagen que ha logrado construir en el conjunto de España de región amable y que trata bien al visitante. «Cantabria tiene cartel, hemos hecho marca», ha apuntado. Por todo ello, el presidente cree que existen razones para ser optimistas de cara al futuro. «Hay motivos para pensar que esto no está tan mal como algunos pensaban. Cantabria no se hunde», ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha augurado que 2023 «va a ser un buen año» gracias, entre otras cosas, al Año Jubilar Lebaniego, que va a desplegar un programa de eventos –más de 340- por toda la región y servirá para dar a conocer la historia de lo que aconteció en Liébana en el siglo VIII de la mano de Beato de Liébana y Don Pelayo, «el origen de lo que hoy es España».

Revilla ha añadido que 2023 también es el año en el que el Gobierno de Cantabria cuenta con los presupuestos más importantes de su historia, al objeto de garantizar el Estado de Bienestar, impulsar la recuperación económica y apoyar al tejido productivo con más de 500 millones de euros de inversión pública, al igual que hizo durante la pandemia, cuando movilizó más de 80 millones de euros a disposición de los empresarios.

En relación a las mujeres empresarias, ha aludido a la puesta en marcha del Laboratorio Fémina Cantabria, diseñado por SODERCAN para potenciar el emprendimiento femenino. El jefe del Ejecutivo ha apostado por la formación para corregir el desequilibrio que aún existe entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas y ha visto con buenos ojos la petición de la presidenta de ADMEC, Eva Fernández, de impulsar un observatorio que refleje la realidad del empresariado femenino.

Eva Fernández, por su parte, ha reivindicado que Cantabria es la tercera comunidad con mayor porcentaje de empresarias y ha solicitado a Miguel Ángel Revilla un «cambio cultural de la mano y con el apoyo del Gobierno, porque la diversidad es rentable para la sociedad». También han estado presentes, entre otros representantes institucionales, los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Industria, Javier López Marcano; de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; de Economía, Ana Belén Álvarez; de Educación, Marina Lombó, y de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, o la jefa superior de Policía, Carmen Martínez, además de una amplia lista de empresarias y empresarios de Cantabria.

Scroll al inicio