26/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Zuloaga continúa en la mejora de la cultura y pone en marcha un Plan Estratégico

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado la redacción del Plan Estratégico de Cultura y Patrimonio y de Cantabria, con un plazo de ejecución de 8 meses y dirigido a diagnosticar la realidad del sector, aprovechar las oportunidades y aportar soluciones. Un Plan, ha señalado, que va a contar con la participación activa del sector cultural, que cumple el compromiso adquirido por el Gobierno regional y que atiende una demanda del sector para avanzar en el desarrollo de políticas públicas en materia cultural y patrimonial.

Entre las líneas de actuación que tendrá en cuenta este Plan, Zuloaga ha citado la atención a los valores de igualdad en la programación de actividades, la dualidad entre los ámbitos rural y urbano, la desestacionalización de los eventos y formatos culturales a lo largo de todo el año, y la internacionalización de los proyectos regionales. El vicepresidente también se ha referido al carácter transversal y activo de este documento para diseñar iniciativas que permitan consolidar a la cultura y el patrimonio como recursos de desarrollo económico regional.

«En la cultura tenemos un espacio de desarrollo económico y de desarrollo de futuro para Cantabria evidente», ha comentado, generando riqueza y la retención de talento. Junto al vicepresidente, en la presentación han participado la directora general de Patrimonio Cultura y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y los redactores del Plan Estratégico, Sören Meschede y Javier Martín Jiménez. También han asistido miembros de las mesas del Consejo Cántabro de Cultura y de asociaciones culturales y patrimoniales.

Javier Martín Jiménez ha explicado los ejes de trabajo para elaborar este Plan, que fija su horizonte en 2028, señalando que partirá de un diagnóstico y análisis de la situación del sector cultural, escuchando y contando con la participación activa de los profesionales a través de entrevistas y cuestionarios, aunando cultura y patrimonio como un conjunto, y configurando una organización de carácter transversal.

Scroll al inicio