24/04/2024

nada personal, solo información

Torrelavega, obras para conectar la Pasarela y la vía ciclable Corrales-Suances

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; han presentado dos nuevos proyectos que permitirán que a finales de este año Torrelavega esté “perfectamente conectada” con la comarca del Besaya mediante una red de carriles bici.

Se trata de la conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances, con un presupuesto de licitación de 557.466 euros y un plazo de ejecución de 5 meses; y la finalización del anillo ciclable de Torrelavega con el tramo comprendido entre la Escuela Infantil del José María Pereda y la Pasarela Saja-Besaya, con un presupuesto de licitación de 233.288 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. La previsión es que, en ambos casos, las obras comiencen este verano y concluyan a finales de este año.

Durante su intervención, el alcalde, Javier López Estrada, ha destacado que estos proyectos son un “paso más” para lograr el “sueño” de conectar la red ciclable del Pas y del Besaya y, por tanto, de crear la “mejor red cicloturista de España”.  De esta manera, ha dicho, “seguimos dando forma a dos de los proyectos más ilusionantes desde el punto de vista urbano y de conexión territorial”.

Por su parte, el consejero se ha referido a la movilidad sostenible como uno de los principales objetivos que ha tenido siempre su Consejería y no ha dudado en afirmar que “de aquí a final de año Torrelavega estará perfectamente conectada con la comarca del Besaya mediante movilidad sostenible”.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, quien ha celebrado que se dé «otro paso más» en la unión ciclable de la cuenca del Besaya porque, ha afirmado, “necesitábamos tener ese modelo ciclable y verde».

PROYECTO CONEXIÓN CICLISTA ENTRE PASARELA SAJA-BESAYA Y VÍA CICLABLE CORRALES-SUANCES

Esta actuación tiene por objetivo conectar el anillo ciclable que rodea el núcleo de Torrelavega con la vía existente que conduce hasta Suances, pasando por el Complejo Deportivo Oscar Freire y las instalaciones de Sniace. El trazado se inicia a la salida de la reciente pasarela peatonal y ciclable sobre el río Saja-Besaya y conecta con la Vía Verde a la altura del pueblo de Riaño, tiene una longitud de 1.576 metros y aprovecha, en la medida de lo posible, las instalaciones existentes en la actualidad. Se contempla ejecutar un carril bici de 2,20 m y carril peatón de 1,80 m.

Entre las principales actuaciones contempla:

  • Eje principal ciclista compuesto de tramos de tipología diferenciada, ya sea de ampliación de viales existentes como de creación de nuevas plataformas de senda ciclable.
  • Conexión en el tramo inicial con la rampa que parte de la pasarela que salva el río Besaya
  • Conexión en la localidad de Riaño con la vía ciclable que conduce hasta Suances.
  • Reparación de zona dañadas en la vía Corrales – Suances, desde Riaño hasta el puente existente de la carretera CA-132, junto a las instalaciones de Solvay.
  • Y una pasarela de madera en sustitución de la pasarela peatonal que salva el canal de aguas vertidas provenientes de Sniace por una nueva pasarela de 9 m de longitud y 4 m de ancho.

FINALIZACIÓN ANILLO CICLABLE DE TORRELAVEGA

Asimismo, la Consejería de Obras Públicas acometerá el tramo que falta para cerrar el anillo ciclable de Torrelavega a través del Parque del Centenario (junto a la rotonda de La Inmobiliaria). Un tramo de 550 metros de longitud que conectará con la Pasarela a través de un carril bici de 2,40 metros de anchura. Además, se instalará un aparcamiento rotacional de 10 plazas y un totém señalizador con sensores de bucle electromagnéticos.

En la presentación también han estado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco; concejales de ambas corporaciones y técnicos de la Consejería.

Scroll al inicio