25/04/2024

nada personal, solo información

Cantabria exige fechas concretas para la fabricación de los trenes y acortar plazos de entrega

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han solicitado esta tarde al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Xavier Flores, que el contrato para la dotación de trenes destinados a la red de Cantabria y Asturias que ha sufrido el error de las medidas de las máquinas “se revise con rigor y minuciosidad”. Además, se exige que se garanticen fechas concretas para el inicio de la fabricación y que se agilicen los plazos para la progresiva entrega de las máquinas. También que se asegure la cuestión financiera y que el ministerio contemple aplicar más comunicación y pedagogía a la hora de relacionarse con las comunidades autónomas.

Marcano y Gochicoa han asistido esta tarde a la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno en Cantabria para escuchar las explicaciones del director general sobre el contrato de la dotación de trenes que ya ha sufrido un par de años de retraso debido a que no se tuvieron en cuenta las medidas con respecto al tamaño de los túneles. Marcano ha agradecido a Flores que haya hablado “sin tapujos” y se ha aliviado por el hecho de que el contrato siga vigente, que no haya que volver a licitarlo y que lo que se llevará a cabo es un rediseño “lo que agilizará el tiempo”. También ha puesto en valor la garantía del ministerio para que la financiación esté asegurada gracias a una operación de crédito y ha demandado de la institución que la comisión formada hoy entre los representantes del MITMA, las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias y los representantes de RENFE y ADIF “nazca con vocación de permanencia para que haya un diálogo constante, añadiendo que el día 20 los presidentes de Asturias y Cantabria mantendrán una reunión con la ministra sobre esta cuestión”.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras del ministerio ha admitido la falta de diligencia y ha expresado el compromiso de Raquel Sánchez para que el grupo de trabajo informe del contrato a las comunidades autónomas y vaya conociendo la situación. Ha anunciado que el contrato estará liderado por el propio ministerio que aumentará su nivel de implicación y ha aclarado que no se ha fabricado ni diseñado ningún tren, ni se ha gastado dinero público hasta el momento. Flores se ha comprometido a trabajar “en serio” para mejorar el contrato y ha explicado que el error ha sido debido al debate técnico en la aplicación de una nueva metodología y se está trabajando para diseñar el mejor tren analizando y maximizando el contrato. También se ha comprometido con los consejeros a proporcionar en un breve plazo fechas de hitos concretos, tanto en relación al inicio de la fabricación, como en la homologación y entrega progresiva de los trenes.

El consejero de Medio Ambiente y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Jesús Calvo Trabajo, ha fijado postura con los consejeros de Cantabria y ha solicitado que el contrato se adapte a una mejora y con un tiempo más ajustado, y que dentro de las posibilidades “que sirva para completar las necesidades globales de las respectivas regiones”. Calvo se ha referido a la posibilidad de que exista un resarcimiento por el retraso. También ha agradecido a Flores su voluntad de colaboración para avanzar y atender “el abandono de la red de ferrocarril en Asturias durante tanto tiempo” y ha aprovechado para poner en valor la importancia del transporte público.

En la reunión, además de los consejeros y del secretario general de Infraestructuras del MITMA, han estado presentes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el director general de AESF, Pedro Lekuona; el director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF, Ángel Contreras; el director general de Operaciones de RENFE, José Luis Cachafeiro; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio asturiano, Jorge García López y el director general de Transportes y Comunicaciones de Cantabria, Felipe Piña.

Scroll al inicio