19/04/2024

nada personal, solo información

Santander ya estudia establecer 100 metros de distancia entre gasolineras y edificios vulnerables

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha celebrado que el equipo de Gobierno empiece a considerar la posibilidad que su formación venía defendiendo, para establecer un límite de seguridad de 100 metros en la instalación de gasolineras frente a edificios donde se desarrollan actividades especialmente vulnerables, como hospitales, centros de salud, residencias de mayores o colegios.

Así lo ha indicado el edil tras la reunión que se mantuvo ayer en la Corporación, exigida por toda la oposición y a la que acudieron César Díaz y Javier Ceruti en representación del equipo de Gobierno. El portavoz de VOX ha señalado que “se acordó estudiar las fórmulas jurídicas adoptadas por otros ayuntamientos similares al de Santander, como el de Torrejón de Ardoz, que hace tiempo aprobó una ordenanza que establecía esas distancias sin necesidad de modificar el planeamiento”.

Pérez-Cosío ha informado que en la próxima comisión de Desarrollo Sostenible se tratará este tema en un apartado específico para dar traslado de los avances que se vayan logrando. “En nuestra ciudad hay un problema grave debido a la existencia de polígonos industriales en los que hay institutos como el I.E.S. Cantabria, a cuya puerta se instaló una gasolinera por lo existir una norma que lo impidiera, ya que esa situación no quedaba afectada por la reciente modificación del planeamiento que solo afectaba al suelo residencial.”

En este sentido, el concejal de VOX lamenta que esa nueva regulación no haya marcado distancias de seguridad con respecto a todo “tipo de suelo”, algo que es “inexplicable” en una ciudad como Santander, donde una “actuación desastrosa de los últimos 40 años en materia urbanística, permite la existencia de polígonos industriales en un entorno urbano de viviendas, como en Nueva Montaña o La Albericia, o incluso con centros educativos en su interior”. “Hay que proteger a los santanderinos y en especial de la población más vulnerable, de los gases volátiles que emite una gasolinera, que tienen efectos nocivos para la salud como ya ha declarado la OMS en 2019 y por eso trabajaremos sin descanso para que se establezca esa distancia general de 100 metros”, ha concluido.

Scroll al inicio