Oropesa del Mar, el Playas logra 4 medallas en el Campeonato de Europa de Campo a Través por Clubes

cross_ECCC_Oropesa2023

DESCARGUE AQUÍ TODOS LOS RESULTADOS.

En una mañana soleada, con ligero viento, pero muy agradable para las carreras de largo aliento Oropesa del Mar y su Playa Verde, en Marina D’Or acogió la Copa de Europa de Cross por Clubes. Ni qué decir tiene, que, para la gran mayoría de corredores, era totalmente novedoso correr un cross junto a una playa, e incluso tener que tocar parte de la arena playera, en algo más de 250 metros en cada una de las vueltas al circuito.  La competición femenina se presentaba con cuatro equipos españoles en liza, ya que los que han sido podio en la edición anterior tienen asegurada su presencia, aparte de los dos mejores de cada país en sus campeonatos nacional. Por ello en representación española estaban en liza Adidas, Valencia, Bilbao Atletismo y Playas de Castellón, que defendían el título del 2022.

De inicio ya se vio muy bien situado al conjunto local, con su líder, la etíope Likina Amebaw en cabeza, y por allí se dejaban ver también en cabeza otras atletas africanas como Fancy Cherono (Sporting Portugal), Anjelina Nadai (Tel Aviv) o Meselu Berhe (Sporting Braga) y junto a ellas Irene Sánchez Escribano (Adidas). Playas mandaba en el primer paso con Likina, Cristina Espejo (9ª) y Naima Ait Alibou (11ª), con las portuguesas del Sporting de Braga como segundas clasificadas, mientras que Adidas y Bilbao Atletismo se mantenían cerca del podio. Las siguientes vueltas nos ofrecieron una igualdad tremenda entre Playas y el equipo de Braga con Adidas en franca progresión y ubicándose como tercer equipo, con una buena progresión de Águeda Marqués que se ubicaba 11ª tras Cristina Espejo y Naima Ait, que cerraban los puntos de Playas.

El ataque definitivo para la victoria individual lo dio Anjelina Nadai, la atleta de Burundi que se marchó en solitario hacia meta, pero que no afectaba a la interesante clasificación colectiva, ya que su Tel Aviv no estaba metido en la lucha. Irene Sánchez Escribano se quedó con las otras dos africanas, Cherono y Berhe, en la pelea por la segunda plaza y eso deba opciones a Adidas de seguir peleando el podio. A falta de una vuelta el equipo de Braga se puso dos puntos por delante de Playas de Castellón, siendo clave que Mariana Machado había pasado a Likina Amebaw en la quinta plaza, por lo que las corredoras que iban a cerrar equipo iban a ser decisivas. Y así fue como en un final súper emocionante, Playas reeditaba el título del año anterior, con Likina (5ª), Naima Ait Alibou (9ª), Cristina Espejo (10ª), y con Nara Elipe fuera de los puntos. Con este doblete en años consecutivos, Playas iguala lo conseguido por el equipo gallego de New Balance en 1996 y 1997.

La sorpresa relativa llegaba en la segunda plaza, porque era Adidas quién se alzaba con el subcampeonato con el brillante segundo puesto de Sánchez-Escribano, Águeda Marqués (8ª) y la plusmarquista española de maratón, Marta Galimany (16ª). A las mujeres de Adidas les faltó un punto para igualar a Playas, aunque habrían necesitado dos para ganar, porque Playas tenía mejor cierre de puntos. E igualmente un punto fue lo que ellas sacaron al equipo luso del Sporting de Braga. Bilbao Atletismo acabó en la quinta posición, con Isabel Barreiro como atleta más destacada, en la séptima plaza. Valencia, que nunca estuvo en puestos de podio, acabó un puesto más atrás que Bilbao, con la joven Marta Serrano (12ª) como su mejor representante.

La carrera absoluta masculina presentaba en acción a Playas de Castellón y los campeones de España, el Cárnicas Serrano, como representantes españoles. Y de inicio se vio que Playas era, con diferencia, el conjunto más potente y que salvo descalabro serían campeones por primera vez en su historia.

El líder del equipo local, el burundés Rodrigue Kwizera marcó la pauta, tras el escarceo inicial de Juan Antonio ‘Chiqui’ Pérez. Junto a Kwizera se quedaron en el reducido grupo de cabeza los también africanos: Reuben Longosiwa (Sport Lisboa y Benfica), Vincent Rono (Sporting Portugal) y el medallista de bronce en los 5.000 metros del Mundial al aire libre de Eugene, Oscar Chelimo (Casone Noceto). Y tras ellos, se ubicaron Aaron Las Heras y Sergio Paniagua, en tierra de nadie ambos, pero asegurando momentáneamente el triunfo para el Playas, teniendo además a Sergio Jiménez por si acaso oscilando entre los puestos 11 al 16. Cárnicas Serrano estaba metido en la lucha por el podio, tras los dos equipos portugueses y los italianos, con Roberto Alaiz, Chiqui Pérez y Miguel Baidal, ubicando al equipo valenciano a dos puntos del podio a falta de una vuelta.

Los anfitriones certificaron las dos victorias en juego, la individual para Kwizera, que además repetía el triunfo del año anterior y por fin, para ellos, el título colectivo masculino, gracias a Kwizera, Aaron Las Heras (5º), Sergio Paniagua (6º) y Sergio Jiménez ya fuera de los puntos (22º). Los 12 puntos de Playas fueron incontestables para Sporting de Portugal y Casone Noceto que completaron los puestos de honor. Cárnicas Serrano se tuvo que conformar con la quinta plaza, con Roberto Alaiz como hombre más destacado, en la octava plaza. Se quedaron a seis puntos del bronce.

El relevo mixto presentó la igualdad prevista en la primera posta hasta el último tercio, de una vuelta de 1.500 metros, que dejó a Playas de Castellón entregando en primera posición con Abderrahman El Khayami que atacó fuerte y cedió el testigo a Mireya Arnedillo. La aragonesa mantuvo y amplió ligeramente su ventaja, para hacer entrega a Víctor Ruiz, todo un especialista en este tipo de carreras de cross por relevos, como ha demostrado ya en varios campeonatos de Europa con la Selección Española. Ruiz continuó aumentando las diferencias y dio el relevo a la ugandesa Winnie Nanyondo que no hizo otra cosa, sino certificar de nuevo el título continental para Playas de Castellón, que además repitió el cuarteto del año pasado en Oeiras. Era la segunda ocasión que se celebraba esta modalidad del relevo mixto. Completaron el cajón los equipos Sporting Club de Portugal y los franceses de Decines Mayzieu. Grupo Empleo Pamplona finalizó en sexta posición.

Estrenaron el circuito de Marina D’Or las dos carreras sub20, siendo protagonista en los 5,8 km de la carrera femenina la pupila de Luismi Martín Berlanas y Juan del Campo, Mariam Benkert, la mujer que venía de ser campeona de España sub20 la semana anterior y que dominó su carrera con claridad. Pese a su victoria, Playas de Castellón, que metió a Mónica Guijarro también entre las 10 primeras, acabó en quinta posición por equipos, lejos del podio. El título continental se lo llevaron las rumanas del Mica Roma Blaj, con sus tres atletas en los puntos: cuarta, quinta y sexta clasificadas. Gijón Atletismo acabó en la décima plaza, con Claudia Rendueles (17ª) como la mejor de las suyas.

La carrera sub20 masculina tuvo a más protagonistas en el grupo de cabeza que las féminas, aunque el corredor ugandés Dismas Yeko, que a sus 19 años acredita un 13:26 en 5k en ruta, por ejemplo, puso una marcha más poco después del ecuador de carrera y se fue a por la victoria individual en solitaria. Dismas corre por el Clínica Menorca Guadalajara, aunque no tenía un equipo con potencial para luchar por puestos de honor. Sí estaban en esas quinielas a los anfitriones del Playas de Castellón, y de hecho estuvieron metidos en la lucha por el título hasta los últimos instantes. Finalmente, el compacto bloque del Fenerbahce, que cerraron en el octavo puesto los puntos, se llevó la victoria con cinco puntos de margen sobre Playas, que regresaba a un podio tras haberlo abandonado la última edición (fueron campeones en 2017 y 2018) gracias al buen hacer de Ronaldo Olivo (5º), Rubén Leonardo (6º) y Marcos Sánchez (21º). Guadalajara se clasificó en octava posición.

Fuente: Vicente Capitán / Imagen: Organización

Scroll al inicio