Pablo Zuloaga (Castro Urdiales): «Los socialistas hacemos lo que decimos y esta es nuestra gran diferencia»

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “los socialistas hacemos lo que decimos y esta es nuestra gran diferencia con otros partidos en Cantabria y España”.  Así se ha manifestado Zuloaga, después de anunciar la adjudicación este mes de las obras de la Alta Velocidad entre Osorno y Calahorra de Boedo, y en abril, entre Calahorra de Boedo y Alar del Rey. Además “en breve”, ha dicho, “se adjudicará el tercer carril de la autovía A-67 en el tramo entre Santa Cruz de Bezana y Polanco, que une Santander y Torrelavega”.

“El AVE ya está llegando a Cantabria, solo hay que ir a Osorno a ver las obras en marcha, una realidad por la que venimos luchando tres décadas”, ha destacado el líder de los socialistas cántabros, durante el acto que el PSOE de Castro Urdiales ha celebrado con motivo de su 125 aniversario, en el que han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán y el secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Pablo Antuñano. 

PABLO ZULOAGA: «Castro necesita que Susana Herrán sea alcaldesa con mayoría absoluta»

Pablo Zuloaga ha señalado que “los socialistas sabemos de la importancia de dar la cara cuando hay que dar respuesta a los problemas”. Por eso, ha dicho, “ha venido Raquel Sánchez a Cantabria, a dar explicaciones y decirnos las soluciones planteadas, porque cuando hay un problema se resuelve”, en referencia al retraso en la llegada de los trenes de ancho métrico. Así, ha reiterado, “es como afronta los problemas una ministra socialista comprometida y no como lo hacía el PP. Así que lecciones de la derecha muy pocas”.

Los trenes llegarán y llegarán de la mano del Partido Socialista, que es un partido que no pierde el tiempo en buscar culpables sino invertir su tiempo en buscar soluciones”, ha indicado. Desde el atril del Hotel las Rocas de Castro Urdiales, Zuloaga ha puesto en valor otras obras y proyectos que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez en Cantabria como la duplicación de vías en cercanías entre Santander y Torrelavega, y es que “el soterramiento de la capital del Besaya será una realidad este mismo año con la ampliación de la primera vía para mejorar la vida de tu ciudad”, ha precisado.

Asimismo, se ha referido a Susana Herrán, alcaldesa de Castro Urdiales de la que ha destacado que “ha sacado adelante tres programas electorales en una legislatura, has hecho lo que muchos dijeron que iban a hacer y no lo hicieron y lo hemos hecho juntos, lanzando el Plan Director de la Iglesia de Santamaría con una obra ejecutad y otra que presentaremos este mes; impulsando el polígono de Vallegón para generar mas estabilidad a la industria del municipio o la mejoran del campo de fútbol de Vallegón o el frontón de Otañes y poniendo en marcha el Festival Sónica en el municipio, incluido ya en la ruta nacional de los grandes festivales de verano”. “

“Castro necesita que Susana Herrán sea alcaldesa con mayoría absoluta, porque enfrente hay muy poco, un PP que no sabemos ni que cara tiene y otros partidos que tienen tantos intereses personales por hablar de sus fincas, por hablar de sus negocios que lo que menos les interesa es el futuro de Castro, solo quieren entrar en el ayuntamiento para beneficiarse de forma personal”, ha criticado.

Por eso, ha afirmado, “de aquí al 28 de mayo tenemos una labor, hablar de lo que queremos hacer sabiendo que aquello que dijimos, lo hemos hecho, mejorado la educación, la sanidad, la dependencia también con el Centro de Día abierto y adjudicado y la residencia que vamos a hacer pronto la vamos a licitar, lo hemos mejorado todo con el apoyo de Susana y de los compañeros del gobierno”.

“Hoy celebramos 125 años de historia que lo serán de futuro, porque somos los que más historia tenemos, pero también los que más futuro tenemos en Castro Urdiales, ahora a coger fuerza, a salir a las calles, a ganar y a sumar para que Susana sea alcaldesa”.

RAQUEL SÁNCHEZ: «He venido a dar la cara, a pedir disculpas a los cántabros y a comprometerme a que vamos a tomar todas las medidas»

Por su parte, la ministra Raquel Sánchez ha comenzado su intervención asegurando que, en lo que respecta al problema generado por la compra de los trenes destinados a Cantabria, “he venido a dar la cara, a pedir disculpas a los cántabros y a comprometerme a que vamos a tomar todas las medidas que sean precisas y a poner todos los recursos para garantizar que tengáis esos trenes en Cantabria” a la vez ha dicho, que “se depurarán responsabilidades”.

En materia ferroviaria, Sánchez ha asegurado que “estamos comprometidos con la llegada del AVE a Cantabria y la conexión va a ser una realidad”. Según ha precisado, “ahora y a partir del anuncio de las próximas adjudicaciones de los dos tramos que tenemos pendiente, en breve todas las obras se van a estar ejecutando, por tanto, ahora, así el AVE está cada vez más cerca de llegar a esta comunidad autónoma”.

También en lo que respecta a la conexión de tren Bilbao-Santander, ha dicho, “esta línea va a ser una realidad tenga o no tenga financiación europea que estamos pelando y pidiendo” pero ha insistido “se incluya o no se incluya el Gobierno de España, los socialistas nos vamos a comprometer con esa inversión”, además “vamos a concluir la autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo que va a reducir el trayecto a Madrid por carretera”. “Si Cantabria queremos que continúe por la senda de progreso, somos los socialistas los que garanticemos que sea así”, ha matizado.

En lo que se refiere al Cargadero de Dícido, ubicado “en un entorno maravilloso”, ha transmitido el compromiso del Ministerio, ya que vamos a destinar 900.000 euros para la restauración y recuperación de este Bien de Interés Cultural, gracias también al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Castro Urdiales”.  “Gracias a Pablo Zuloaga, que es persistente, tenaz y que está pendiente de los temas que ocupan a este Ministerio con Cantabria y eso, también hay que decirlo”, ha afirmado.

A su juicio, “lo que hace Pablo Zuloaga es lo que hacemos los socialistas allá donde gobernamos, se nota nuestro sello”. Por ello, “mientras que otros se dedican a poner palos en las ruedas, nosotros nos hemos dedicado siempre a defender los intereses generales y buscar solución a los problemas”. Muchas de esas iniciativas “llevan nuestro sello”, ha dicho, “como la Ley de Ciencia, el nuevo MUPAC, el Centro de Arte Rupestre, el Centro de Artes La Lechera, el centro de acogida internacional de refugiados y la unidad protonterapia en Valdecilla”. “Si hoy Cantabria es un faro cultural es por el trabajo de los socialistas desde la vicepresidencia, ayuntamientos y al Gobierno de Sánchez”, ha sostenido.

También Sánchez ha puesto en valor “los grandes avances que ha materializado la alcaldesa Susana Herrán en Castro Urdiales” de la que ha destacado “su increíble labor” con iniciativas como la puesta en marcha del bono descuento de 40 euros para gastar en comercios locales; la equiparación de las bonificaciones a las familias monoparentales; la renovación el alumbrado público para lograr un municipio más sostenible y también más feminista que lucha contra una lacra como es la violencia machista”.

Sánchez ha manifestado su compromiso para que el autobús que une Castro Urdiales con Bilbao “recupere las frecuencias de ese autobús antes del 1 de marzo”. “Es verdad que con la pandemia se suprimieron frecuencias, pero ahora no hay excusas y hay que recuperar esas frecuencias”, ha insistido.

¡Y es que, “los socialistas hacemos accesible la movilidad cotidiana a todos y todas, entendiendo la movilidad como un derecho”, por ello, “desde el Gobierno de España ponemos en marcha la gratuidad de los transportes públicos, de los servicios de cercanías y media distancia y también de esa parte de financiación de ayuda para que se pueda ahorrar hasta la mitad de los transportes de comunidades autónomas y ayuntamientos”.

SUSANA HERRÁN: «El PSOE, es el partido que ha traído a nuestra ciudad los mayores avances sociales»

Por su parte, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha señalado que “en Castro Urdiales que el PSOE, es el partido que ha traído a nuestra ciudad los mayores avances sociales”. Los que hemos sabido escuchar a los castreños y gestionar para ellos y es que se cumplen 4 años desde que logramos la Alcaldía”, ha indicado.

Además, ha afirmado, “con Pablo Zuloaga hemos reactivado el Plan Director de la Iglesia de Santamaría para rehabilitar nuestra joya gótica, hemos reformado el Polideportivo Peru Zaballa, también el campo de fútbol del Vallegón y hemos impulsado el Festival Sónica”.

PABLO ANTUÑANO: «Construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria»

Finalmente, Pablo Antuñano ha recordado que “un 26 de noviembre de 1897 se hacía oficial la constitución de la Agrupación Socialista de Castro Urdiales”, de ahí, “la emoción por ver a tantas personas que abrazan nuestro partido, para construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”.

“Qué bueno es el socialismo y qué bien sientan los gobiernos socialistas a la gente y a la sociedad, a nuestros municipios y a nuestros barrios. Tenemos que estar muy orgullosos de ello”, ha finalizado el secretario general del PSOE de Castro Urdiales.

Scroll al inicio