19/04/2024

nada personal, solo información

Liérganes, casi 25.000 turistas visitaron el municipio en 2022

Casi 25.000 turistas se acercaron el año pasado hasta Liérganes, según las estadísticas que maneja la Oficina de Turismo municipal. Se trata de un dato muy bueno -ha reconocido el alcalde, Santiago Rego- quién también manifestó su “confianza en que después de dos años de pandemia se vaya recuperando la afluencia de visitantes y turistas a la localidad”, que recordó, forma parte desde 2016 de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Destaca del balance efectuado por la oficina de turismo el fuerte incremento de visitantes en los meses de temporada baja (otoño-invierno) de 2022 con respecto al 2021, alcanzando incrementos del 80% y en algún caso del 100%, en una escala que incluye los meses de octubre, noviembre y diciembre. Por número de turistas, el mejor mes de todo el periodo de 2022 fue agosto, que aunque es tradicionalmente bueno, ese año, con más de 7.000 visitantes, experimentó un crecimiento del 64% con relación al mismo mes del año anterior, algo que sin duda es achacable -según ha explicado el alcalde- “a las numerosas personas que se acercaron hasta Liérganes los días 27 y 28 de agosto con motivo de la conmemoración del 400 aniversario del Privilegio Real que Felipe IV otorgó al belga Jean Curtius (1551-1628)), y que le permitió poner en marcha, en 1622, los trabajos de construcción de la Fábrica de Cañones. Ello supuso que los dos altos hornos construidos en Liérganes fueran los primeros de la Península Ibérica”.

Santiago Rego ha recomendado a aquellos que quieran indagar un poco más en este aspecto de la historia del municipio a que visiten el Museo Virtual (https://fabricacanoneslierganes.com/), en el que se explica la actividad que se llevó a cabo en este enclave fabril y el contexto histórico en que se desarrolló, un recurso que se complementa con un Tótem de Realidad Aumentada que permite “ver” la fábrica como la veían sus contemporáneos, y que se descubrió en la calle Puente Mayor, antes calle Puente Romano.

Rego destacó además como gran atractivo para el turista, el “impresionante patrimonio que ofrece Liérganes”, lo que queda reflejado en la declaración de conjunto histórico artístico del casco antiguo, además de la existencia de otros Bienes de Interés Cultural como el palacio de Elsedo, el palacio de Cuesta-Mercadillo, la Cruz de Rubalcaba y la iglesia de San Pedro Ad Víncula. Otro importante recurso de gran atractivo para el turista que ha destacado el alcalde es el Centro de Interpretación del Hombre Pez, un espacio en el que los visitantes pueden conocer el origen y recibir una explicación acerca de una historia, hoy convertida en leyenda y que ha dado pie al eslogan ‘Liérganes, un pueblo de leyenda’.

El alcalde hizo hincapié en otros atractivos que ofrece el municipio como “el entorno en el que se ubica, la gastronomía y oferta hostelera, junto a otros recursos culturales y espacios de interés que se suman a los ya citados como el Fluviarium, el parque fluvial del Miera y el parque del Balneario de la Fuente Santa”.

La Oficina de Turismo de Liérganes se encuentra desde el año 2019 en la calle Puente Mayor, 16, espacio que acoge además el Centro de Interpretación de los Puentes Históricos de Cantabria. En él se puede admirar una selección de 12 de los más de 1.000 puentes que existen en Cantabria, dos de ellos pertenecientes a Liérganes: el Puente Mayor y el de Rubalcaba. La oficina está abierta todos los días de 10 a 17 horas. Más información en el teléfono 942 521 621 o en el correo electrónico turismo@aytolierganes.com.

Scroll al inicio