Pablo Zuloaga indica a empresas, clubes y federaciones que acudan a los incentivos fiscales por mecenazgo deportivo

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha invitado hoy a las empresas, clubes y federaciones de Cantabria a acogerse a los incentivos fiscales por mecenazgo deportivo, la clausura de la jornada informativa organizada por la Dirección General de Deportes en colaboración con la fundación ‘Deporte Joven‘, bajo el título ‘Incentivos fiscales al mecenazgo deportivo y Plan de Ayudas Next Generation EU, para dar a conocer este tipo de ayudas.

En su intervención, Zuloaga ha resaltado el trabajo «extraordinario» que viene realizando la Dirección General de Deportes para informar y poner «todos los medios necesarios» que permitan sacar adelante proyectos como la mejora de infraestructuras y en el desarrollo de los diferentes clubes, si bien es cierto que ha agradecido la presencia hoy de la fundación para que las líneas de acceso a financiación y los incentivos fiscales «llegue a todo el tejido de Cantabria«.

Para el vicepresidente, el deporte es un vector económico en la región y a través de las iniciativas público privadas «todos salimos ganando en la formación de deportistas y en superar las brechas de género o de las diferentes capacidades». Para ello, ha recordado que actualmente hay cinco modelos de financiación que se ven incrementados con la llegada de fondos europeos que «nos permite gestionar más recursos y sacar más proyectos adelante».

En este sentido, ha puesto el acento en confirmar que habrá una segunda convocatoria para la realización de iniciativas y eventos deportivos que fomenten la igualdad ya que, según ha destacado, la información y las oportunidades que hoy tenemos «son claves para que a través del deporte trabajemos por una mejor formación de los cántabros y cántabras», ha concluido.

Por su parte, el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, ha valorado estas herramientas como «una gran oportunidad para el sector deportivo español, ya que la formalización de esta colaboración público-privada contribuye a que las entidades incrementen sus recursos, lo que lleva a intensificar la actividad y a fomentar la práctica deportiva saludable. Por ello, desde la Fundación Deporte Joven tratamos de dar la máxima difusión a esta vía, premiando con el incentivo fiscal a las empresas comprometidas con el deporte».

Jordán de Urríes ha sido además el encargado de impartir la primera ponencia, introduciendo estas herramientas, y detallando los procesos seguidos para la formalización de la colaboración de las entidades, tanto en condición de mecenas como de beneficiarios, en cada una de las iniciativas, los acontecimientos de excepcional interés público (AEIP) «Universo Mujer III», «ADB 2030», «Deporte Inclusivo II», «Nuevas Metas II», y la actividad prioritaria de mecenazgo (APM) «España Compite».

Asimismo, también ha profundizado en el apartado de los beneficios fiscales que estos programas reportan a las empresas mecenas: en el caso de los AEIP, las compañías donantes podrán deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15% de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90% del importe de la donación realizada. Además, existe la opción de acogerse a la figura del Mecenazgo Prioritario, que acarrea una deducción de hasta un 45% sobre el importe de la donación. A esta misma fórmula de desgravación se ajustan las APM.

Jornada informativa

La fundación ‘Deporte Joven’, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha participado en un desayuno informativo en Santander con el objetivo de dar a conocer la línea de colaboración empresarial gestionada junto al Consejo Superior de Deportes en beneficio del deporte español.

El Palacio de Festivales de Santander ha acogido hoy la jornada «Incentivos fiscales al mecenazgo deportivo y Plan de Ayudas Next Generation EU», con asistencia de una nutrida representación del deporte cántabro. El foro ha sido inaugurado por el director general de Deporte del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, y el director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes.

La jornada ha contado con la exposición, como caso de éxito en la utilización de estas herramientas, del proyecto del Club Deportivo Elemental Sinfín Balonmano, participante en la APM «España Compite», con la participación de María Inmaculada Escalada, secretaria de la entidad. A continuación, el subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe, ha impartido la ponencia «Deporte y Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Líneas de Ayuda», en la que ha abordado la línea de ayudas destinadas al deporte, en el marco de los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19.

Scroll al inicio