19/04/2024

nada personal, solo información

Un equipo de la Agencia Espacial Europea, la Complutense y la empresa vasca Satlantis, en la UNICAN

Primera toma de contacto el Instituto Física de Cantabria con los integrantes de la misión espacial ARRAKIHS, que buscará materia oscura en el universo

Representantes de la Agencia Espacial Europea, (ESA por sus siglas en inglés), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la empresa vasca Satlantis, han visitado hoy el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) para conocer el que será el centro de investigación coordinador de la misión espacial ARRAKIHS, cuyo lanzamiento se espera en 2030.

El investigador principal de la misión, Rafael Guzmán, investigador del CSIC, miembro del Grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del IFCA y profesor en la Universidad de Florida ha recibido al equipo de la ESA encargado de supervisar el desarrollo de la misión ARRAKIHS en diferentes aspectos: Jacques Rouquet (director del proyecto), Kate Isaak (directora científica) y Thibaut Prod’homme (director de la carga útil). También han participado presencialmente Santiago Serrano (IEEC), coordinador de Instrumentación de ARRAKIHS e Ingeniero Jefe de Proyecto en Satlanltis y Mariangeles Gómez-Flechoso, coordinadora del nodo español de ARRAKIHS y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Al equipo responsable de ARRAKIHS lo completa un grupo investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), el Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

Tras la bienvenida del director del IFCA, José Manuel Gutiérrez, el equipo de ARRAKIHS ha tenido un encuentro con el personal de administración y servicios, el departamento de comunicación, la vicepresidencia del centro y el equipo investigador del IFCA involucrado en ARRAKIHS. En la reunión, han conocido la participación del centro mixto en anteriores misiones, la investigación que se realiza en materia oscura, la experiencia en ciencia de datos, y las responsabilidades que tendrá el IFCA en esta misión espacial de la ESA.

La reunión ha servido para revisar aspectos preliminares de cara a la preparación del siguiente paso clave para la misión, como será superar el Critical Design Review (Revisión Crítica del Diseño de la misión), que comenzará a mediados de febrero, y que supondrá un avance importante para el desarrollo de ARRAKIHS.

Una misión de la ESA, en Cantabria

El Comité del Programa de Ciencia de la Agencia Europea del Espacio seleccionó recientemente la misión ARRAKIHS, como la primera misión del Programa Científico de la ESA liderada desde España, coordinada desde el IFCA, con la participación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), el Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC), el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y la Universidad Complutense de Madrid, y con el objetivo de ser lanzada en 2030.

ARRAKIHS, acrónimo de “Analysis of Resolved Remnants of Accreted galaxies as a Key Instrument for Halo Surveys”, fue presentada al programa de las Misiones-F (Fast Missions Oportunities) de la ESA en febrero del pasado año, y en su desarrollo participa un consorcio internacional con centros de investigación procedentes de España, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Austria y Estados Unidos.

El objetivo de la misión es el estudio de la materia oscura del universo, que, conforme con diferentes observables cosmológicos, podría ser hasta cinco veces más abundante que la materia ordinaria. Debido a las propiedades que tiene, la detección de materia oscura es muy compleja y, por ahora, los investigadores son conscientes de su existencia a través de sus efectos gravitatorios. Son precisamente estos efectos sobre los satélites que orbitan en el halo de galaxias, como nuestra Vía Láctea, los que ARRAKIHS será capaz de descubrir y caracterizar, para poder desvelar la naturaleza de la materia oscura.

Una cámara binocular

Con el propósito de observar esa materia oscura, la empresa de País Vasco, Satlantis, ha diseñado y desarrollado una cámara binocular visible e infrarroja que va a permitir obtener imágenes de cien galaxias similares a la Vía Láctea, llegando a un brillo superficial de 5 a 100 veces más profundo que las mejores imágenes tomadas desde observatorios terrestres. La profundidad, resolución y gran campo de las imágenes que proporcionará ARRAKIHS, supondrán un hito astronómico y proporcionarán una información clave sobre el conocimiento de la materia oscura en el universo y su origen.

Scroll al inicio