26/04/2024

nada personal, solo información

Criterios técnicos injustificables dejan fuera del mundial del Cross a la cántabra Irene Pelayo

IRENE PELAYO SACA 34 SEGUNDOS A UNA ATLETA QUE TIENE 19 AÑOS MENOS, PERO CUENTA CON PASAPORTE PARA AUSTRALIA.

La vencedora de la carrera del Campeonato de España de cross en categoría absoluta femenina celebrada en Ortuella el 29 de enero fue Majida Maayouf, de nacionalidad marroquí, por lo tanto no puede representar a España ni ganar el título de campeona de España. La atleta que quedó segunda en la misma carrera es la gallega Joselyn Daniely Brea, que tiene doble nacionalidad, es española y venezolana. Pero tampoco puede representar a España porque según la normativa internacional no puede representar a dos países, y en este caso ha elegido Venezuela. Por lo tanto las dos primeras atletas del campeonato de España no son seleccionables para vestir la elástica nacional. La primera seleccionable es Cristina Ruiz que quedó en tercera posición en la carrera. La segunda seleccionable es Irene Sánchez-Escribano que quedó cuarta en la citada carrera. La tercera atleta seleccionable es Laura Luengo que quedó quinta; la cuarta atleta seleccionable es la cántabra Irene Pelayo que quedó sexta en la carrera; y , por último la quinta atleta seleccionable es Carolina Robles que quedó séptima en la carrera.

Los criterios técnicos aplicados por la Real Federación Española de Atletismo llevan a Irene Pelayo a quedar fuera de entre las 5 atletas que van al Mundial de Cross de Australia (18 de febrero). A falta de 20 días Irene Pelayo en el Campeonato de España de cross, que supuestamente es la prueba culminante para confeccionar el equipo nacional de campo a través y donde se enfrentan todas las atletas españolas, se queda fuera. Y se queda fuera del equipo habiendo llegado a la línea de meta de Ortuella 15 segundos por delante de Carolina Robles y 34 segundos por delante de Naima Ait Alibou. Ambas van al mundial, pero Irene Pelayo se queda fuera por criterios técnicos nada justificables. Naima llegó a meta en novena posición, y séptima elegible; mientras Carolina entró séptima en la carrera y quinta elegible. La atleta del Piélagos Irene Pelayo hizo más de medio minuto mejor la carrera que Naima, pero Irene Pelayo se queda en casa. 

Misma situación que Irene Pelayo ha vivido el segoviano Javi Guerra. El segoviano de 39 años fue quinto este pasado fin de semana en el campeonato de España, pero la Federación ha preferido a otros corredores. Una decisión que ha provocado las críticas de compañeros de Guerra. Criterios técnicos dejan fuera del mundial a dos atletas de categoría que han conseguido deportivamente un billete para un mundial, y ahora ven cómo otros compañeros acuden a esa cita por estos criterios técnicos.

Todos los sacrificios personales, deportivos y sociales que los atletas de élite realizan cada día, cada fin de semana, para preparar distintos campeonatos o diferentes mítines, conllevan una agenda especial. Dicen adiós a prácticamente todo aquello que supone ocio y diversión, además de que hay muchos y muchas atletas que hasta aparcan posibilidades laborales. Siendo una infinidad el trabajo de quien porta las zapatillas para correr, nos quedamos con las palabras del técnico americano, Mike Singletary quien dijo  aquello de «¿Sabes cuál es mi parte favorita del juego? La oportunidad de jugar». Pues bien, a Javi Guerra y a Irene Pelayo les han dejado sin poder participar.

 

Scroll al inicio