25/04/2024

nada personal, solo información

Bathurst (Australia), criterios técnicos dejan fuera del Mundial de Cross a Irene Pelayo y Javi Guerra

Irene Pelayo y Javi Guerra no acuden al Mundial de Cross que se celebra en Australia este mes de febrero. La atleta cántabra del Piélagos quedó sexta en el Campeonato de España celebrado en Ortuella (Vizcaya), mientras el segoviano quedó sexto y en las redes sociales ya ha maniestado que «está claro que lo del domingo no valió para volver a vestir la camiseta de la selección!». Javi Guerra era el cuarto atleta seleccionable, porque Adel Mechaal renuncia al Mundial para preparar el europeo de pista cubierta.

Ambos atletas, Irene Pelayo y Javi Guerra, quedaron en cuarto lugar seleccionable a falta de 20 días para celebrar el Campeonato del Mundo de Cross (18 de febrero, Bathurst (Australia), es decir, es un gran examen para saber el estado de forma de cada uno. Los criterios técnicos dejan fuera a dos atletas que a 20 días han demostrado estar en mejor forma que los seleccionados por debajo de los puestos realizados por ambos. El seleccionador nacional, José Peiró, ha escogido a atletas que quedaron en peor puesto que tanto Irene Pelayo como Javi Guerra en el Campeonato de España.

ATLETAS PARA EL MUNDIAL DE CROSS

Han pasado cuatro años, pero la espera ha merecido la pena: el próximo 18 de febrero, regresa el Mundial de Campo a Través en Bathurst (Australia), en la que será la 44ª edición del campeonato. #EspañaAtletismo volará al continente oceánico con un equipo formado por 22 atletas que incluye a campeones de España y medallistas internacionales en cross, pista y trail running.

En la última edición, celebrada en Aarhus (Dinamarca), #EspañaAtletismo acabó 6ª en el relevo mixto, 10ª por equipos en categoría femenina absoluta y 12ª en la masculina absoluta. Individualmente, Irene Sánchez-Escribamo y Ouassim Oumaiz protagonizaron las actuaciones más destacadas con dos meritorios 25º y 20º puesto respectivamente en el campeonato internacional más duro del calendario.

A lo largo de los 50 años de historia del Mundial de Campo a Través, #EspañaAtletismo suma seis medallas individuales, todas a cargo de dos leyendas de nuestro deporte: Carmen Valero ganó el bronce en 1975 y se proclamó campeona en 1976 y 1977, mientras que Mariano Haro encadenó tres platas en 1973, 1974 y 1975. Por equipos, el palmarés de la #PasiónPorCompetir cuenta con cuatro bronces masculinos, los de 1990, 1991, 1995 y 2002, este último en cross corto. En categoría sub20, #EspañaAtletismo ha subido al podio por equipos en 12 ocasiones (dos oros, cuatro platas y seis bronces) e individualmente en otras seis (dos oros, tres platas y un bronce).

Bathurst 2023 cuenta con dos peculiaridades que lo convierten en un campeonato tremendamente especial. Por un lado, nunca había pasado tanto tiempo entre dos ediciones: entre la primera edición en 1973 y 2011, el Mundial se celebró anualmente y desde entonces tiene un carácter bienal. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó a aplazar en dos ocasiones esta edición, prevista inicialmente para 2021, hasta encuadrarla en la fecha actual. Por otro lado, Bathurst 2023 será la tercera vez que el Mundial de Cross se dispute en verano, tras Auckland 1988 y Ciudad del Cabo 1996. En Kampala 2017, aunque técnicamente no fue en verano, el calor y la humedad ugandeses lo convirtieron de facto en un campeonato estival.

Un total de 22 atletas (11 mujeres y 11 hombres) han sido preseleccionados tras cumplir los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Cinco atletas por género competirán en categoría absoluta, cuatro por género lo harán en sub20 y dos por género formarán parte del relevo mixto.

En un equipo que incluye a campeones de España y medallistas internacionales en múltiples disciplinas, dos mujeres saben lo que es representar a #EspañaAtletismo en un Mundial de Cross. La bicampeona de España de campo a través Irene Sánchez-Escribano, bronce nacional el pasado domingo en Ortuella, ya fue la gran abanderada de la #PasiónPorCompetir en Aarhus 2019 (25ª), que era su segundo campeonato tras acudir a Punta Umbría 2011 en categoría sub20. Por su parte, la doble subcampeona de España de cross Cristina Ruiz se estrena en un Mundial absoluto, aunque compitió como sub20 hace seis años, en Kampala 2017.

El equipo femenino también cuenta con la vigente campeona de España de 3.000 m obstáculos Carolina Robles, que en 2021 logró ser 18ª en el Europeo de Campo a Través. Naima Ait Alibou sumará en Bathurst su segunda internacionalidad con #EspañaAtletismo tras acabar 23ª en el pasado Campeonato de Europa, para el que se clasificó brillando en Atapuerca, uno de los mejores crosses del planeta. Completa el equipo Laura Luengo, que ha protagonizado una campaña de campo a través ilusionante: fue tercera en Soria, cuarta en Alcobendas y novena en Itálica, tres pruebas del World Athletics Cross Country Tour Gold, antes de acabar cuarta en el pasado Campeonato de España celebrado en Ortuella.

En hombres, Sergio Paniagua se estrena en un Mundial después de brillar sobre el barro de Ortuella, donde se proclamó subcampeón de España de campo a través. Bronce en la cita del pasado domingo fue Andreu Blanes, que debuta en cross con #EspañaAtletismo, aunque ya sabe lo que es brillar en trail running: en el pasado Mundial de Chiang Mai acabó sexto individual y ganó la plata por equipos en la prueba Classic Up & Down.

Consumado especialista en campo a través, Nassim Hassaous fue cuarto en el pasado Campeonato de España y había sido subcampeón en 2021, además de acabar séptimo en el Europeo en 2021. También sabe lo que es rendir a gran nivel con #EspañaAtletismo Abdessamad Oukhelfen, que encadena un 12º y un 10º puesto en los dos últimos Campeonatos de Europa de Campo a Través. El pasado mes de diciembre en Turín, Oukhelfen, Hassaous y Paniagua ganaron el bronce europeo por equipos; mientras que Oukhelfen y Hassaous ya se habían colgado la plata por equipos en 2021.

Completa el equipo masculino un debutante como Aarón Las Heras, que en su primer año en categoría absoluta ha logrado ser quinto en Elgoibar (prueba del World Athletics Cross Country Tour) y sexto en Ortuella; además de conseguir el prestigioso reconocimiento de All-American en el último Nacional de la NCAA disputado en noviembre.

Para el relevo mixto de Bathurst 2023, #EspañaAtletismo presenta un equipo joven y prometedor en el que Rosalía Tárraga es la atleta más experimentada a nivel internacional absoluto: en su debut con la selección en el pasado Europeo, ganó la plata con el relevo mixto, completando una fantástica última posta. Le acompañará en Australia Miriam Costa, que debuta con la #PasiónPorCompetir a sus 25 años después de hacer marca personal en 1.500 m en pista cubierta el pasado fin de semana en Sabadell. También se estrenarán con el relevo mixto en categoría absoluta Pol Oriach y Adam Maijó, plata y bronce sub23 en el Campeonato de España de Cross.

En categoría sub20, #EspañaAtletismo competirá con los cuatro primeros clasificados en el reciente Campeonato de España. En mujeres, la campeona Mariam Benkert, la subcampeona Jimena Blanco y las sub18 María Viciosa y Xela Martínez, que entraron primera y segunda en meta, demostrando un futuro ilusionante. En hombres, el campeón de Europa sub18 de 2.000 m obstáculos Sergio del Barrio (que debutó como sub20 venciendo en Ortuella), Aleix Vives, Aitor García y Rubén Leonardo, que en 2022 disputó la final del Mundial Sub20 en 3.000 m obstáculos.

A continuación, la lista completa de preseleccionados:

Absoluto femenino: Naima Ait Alibou, Laura Luengo, Carolina Robles, Cristina Ruiz e Irene Sánchez-Escribano.
Absoluto masculino: Andreu Blanes, Nassim Hassaous, Aarón las Heras, Abdessamad Oukhelfen y Sergio Paniagua.
Relevo mixto: Miriam Costa, Adam Maijó, Pol Oriach y Rosalía Tárraga.
Sub20 femenino: Mariam Benkert, Jimena Blanco, Xela Martínez y María Viciosa.
Sub20 masculino: Sergio del Barrio, Aitor García, Rubén Leonardo y Aleix Vives.

Imagen de archivo de la Federación Cántabra de Atletismo.

Scroll al inicio