25/04/2024

nada personal, solo información

Santander, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y Pablo Zuloaga clausuran la Conferencia del PSOE

Domingo 29 de enero, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PSC-PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, clausuran la Conferencia Política 2023 del partido, en el Hotel Sardinero. El PSOE de Cantabria ha debatido este sábado las enmiendas al Documento Marco de la Conferencia Política 2023, del que saldrá el próximo proyecto político de los socialistas de Cantabria y que marcará el horizonte del partido en Cantabria. Un Partido Socialista que trabaja ya por una Cantabria generadora de empleo, de servicios públicos fuertes para todas y todos, que avance en igualdad y desarrolle un modelo económico e industrial sostenible.

En la comisión de Municipalismo, el Partido Socialista de Cantabria apuesta por un municipalismo autónomo, con financiación suficiente y amigable con el planeta. Un partido que apuesta por un gobierno de cercanía que atienda las demandas de los ciudadanos y ciudadanas y que demanda que se refuercen las competencias y la financiación de los municipios que demostraron su eficacia y eficiencia en la gestión de la crisis de la Covid-19.

Asimismo, esta comisión ha reafirmado su apuesta por las políticas medioambientales, desde la administración local destacando su compromiso con la gestión de los residuos y el reciclaje.

Por otro lado, en la comisión de Educación y Cultura, las y los socialistas cántabros marcan las líneas del futuro en materia de universidad, ciencia, educación, cultura y deporte, pilares básicos para el sostenimiento del Estado del bienestar regional. Asimismo, la política cultural y sus futuros desarrollos son otro elemento clave ya que la cultura ha demostrado ser un motor económico y valor irrenunciable de los socialistas de Cantabria.

También y tras la aprobación de la Ley de Ciencia se busca mejorar la calidad de la docencia, la excelencia de la investigación y la apuesta decidida por la reducción de las tasas públicas en la universidad.

En lo que se refiere a educación, las y los socialistas cántabros continúan en la defensa de una educación pública, de calidad, equitativa, en igualdad de oportunidades e inclusiva, personalizando el tratamiento educativo que permita mejorar los resultados del sistema, reduciendo el abandono y el fracaso escolar. En este punto, el Partido Socialista reconoce además la importancia de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, contribuyendo desde este ámbito al desarrollo sostenible.

Por otro lado, en la comisión sobre Sanidad y Políticas Sociales, las y los socialistas de Cantabria reafirman su apuesta por un Sistema Público de Servicios Sociales inspirado en los principios de universalidad, responsabilidad pública, equidad y accesibilidad. Un sistema capaz de ofrecer unos servicios sociales de calidad, que apueste por la promoción de la autonomía, la atención integral, la integración, la normalización y la prevención. 

Asimismo, e inspirados en el principio de la responsabilidad pública en las políticas sociales, el PSOE de Cantabria apuesta por desarrollar una concepción integral de las mismas, mejorando la calidad y extendiendo los servicios y prestaciones a todo el territorio de Cantabria buscando reducir el desequilibrio territorial y el diálogo social como instrumento de funcionamiento y la cooperación administrativa y la cohesión territorial. En la actualidad, esto pasa por un eje fundamental, en la calidad de los servicios: los profesionales de la atención, porque son abrumadoramente ellas. 

En este punto insisten en la importancia de cuidar a las personas que nos cuidan en aspectos tan importantes como el salario y las condiciones laborales dignas, profundizando en la prevención de riesgos laborales y en las enfermedades profesionales que puedan verse derivadas de su trabajo. Por ello, se va a focalizar, más si cabe, los esfuerzos de mejora del Sistema Público de Servicios Sociales en las personas trabajadoras en los cuidados.

En esta comisión, las y los socialistas destacan que la vivienda cumple una función social indiscutible, es un elemento básico y esencial vertebrador social y territorial. Es imprescindible que los ciudadanos tengan una vivienda digna y accesible para su bienestar social. Y es que el impulso de la rehabilitación del parque de edificado es una política de primer orden, una apuesta para contar con edificios energéticamente eficientes, que contribuyan también a la activación del sector de la construcción y la generación de empleo y la actividad en el corto plazo.

En materia sanitaria, el PSOE de Cantabria incide en la necesidad de un análisis para la creación de un órgano específico para la mejora de la gestión de las compras del Servicio Cántabro de Salud (SCS), buscando la eficiencia y la calidad en la adquisición de medicamentos, materiales y productos sanitarios. En el ámbito de la Atención Primaria se ha reforzado la necesidad de mejorar la accesibilidad y contar con agendas médicas de calidad con un mínimo (no limitado) de 10 minutos por paciente.

 Por su parte, en la comisión de Economía y Trabajo, las y los socialistas recogen con claridad las políticas económicas del Gobierno socialista, frente a las políticas económicas de la derecha. Se han introducido propuestas referentes a la fiscalidad en la que los socialistas abogamos por implementar una política fiscal que nos permita tener un Estado de Bienestar fuerte y haga posible garantizar la justicia social y la igualdad de oportunidades de todas las personas para que nadie se quede atrás. 

También se han referido a la transformación digital, que deberá alinearse con la estrategia plasmada en el Plan España Digital 2026, poniendo de manifiesto la necesidad de la digitalización del sector público, además de la empresa pensando siempre en las personas.

Finalmente, en materia de desarrollo rural, los y las socialistas señalan que, considerando la importancia de la ganadería extensiva en nuestro territorio, se tiene que abogar por un Plan de gestión del lobo y retomar la mesa de gestión del lobo para superar la confrontación y el conflicto y avanzar hacia el diálogo y la colaboración. Deberán estar representadas, además del personal de la administración, las organizaciones profesionales agrarias, ganaderos y entidades ligadas al sector ambiental, de forma que seamos capaces de establecer propuestas que permitan la imprescindible convivencia del medio rural y la protección de la biodiversidad.

Asimismo, en esta línea, reiteran que Cantabria debe volver al diálogo y al acuerdo con el Gobierno de España, buscar puestos comunes con las propuestas del Ministerio para la Transición Ecológica dentro de la estrategia nacional, para garantizar la solvencia jurídica del plan de gestión del lobo en nuestro territorio, la agilidad en el pago de las indemnizaciones por daños directos e indirectos a las explotaciones ganaderas y la dotación de más recursos para los trabajos de seguimiento de la especie que sirvan de base para su gestión.

Scroll al inicio