Polanco, el investigador e hispanista inglés Anthony Clarke ya tiene su casa en el municipio

Decenas de personas asisten a la inauguración de la la remodelada Casa de Cultura que lleva su nombre, donde destacaron del «inglés de Polanco» su erudición, su generosidad, ser un enamorado de Cantabria o «el hispanista que mejor ha conocido la literatura del siglo XIX en España»

El investigador y ensayista Anthony Clarke, uno de los más prestigioso especialistas sobre el escritor José María de Pereda, ya tiene casa en Polanco, en concreto la Casa de Cultura que desde ayer, viernes, lleva su nombre por deseo de los vecinos en agradecimiento a décadas de visitas al municipio, de amistad y de difusión de la cultura de Cantabria.

El acto de ayer reunió a varias decenas de amigos de Anthony Clarke, así como de vecinos y de personas del ámbito universitario, académico y cultural, que durante más de una hora recrearon infinidad de anécdotas de su relación con quien definieron como «el inglés de Polanco», apelativo con el que muchos conocieron al hispanista.

Amigos como José Manuel González Herrán, codirector junto a Clarke de las «Obras completas de Pereda», Eva Ranea, Raquel Gutiérrez Sebastián, Borja Rodríguez Gutiérrez o Miguel Ángel Rodríguez Saiz, el alcalde que le entregó el título de Hijo Adoptivo de Polanco, glosaron las distintas facetas humanas e intelectuales del hispanista, además de calificar como «magnífica idea» la del Ayuntamiento al dar su nombre a la Casa de Cultura, un homenaje que sería «muy de su agrado».

Todos ellos destacaron de Clarke aspectos como su pasión por la música, por la lectura y el conocimiento, su erudición en muchos campos, su generosidad, ser un enamorado de Cantabria y de sus gentes, o ser «el hispanista que mejor ha conocido la literatura del siglo XIX en España», además de su deseo de crear en Polanco un centro de interpretación de la literatura de esa época.

También recordaron anécdotas cotidianas de sus sus frecuentes viajes a Polanco, donde acudió en su furgoneta de forma regular durante décadas hasta su fallecimiento en 2020 a los 81 años víctima del coronavirus, así como de las estancias durante horas en la Biblioteca Menéndez Palayo sumergido en sus investigaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, resaltó que Anthony Clarke fue «una figura muy relevante para la cultura» pero sobre todo «una persona entrañable y muy querida» por todos los vecinos del municipio, lo que motivó que el pleno del Ayuntamiento aprobaseen septiembre de 2022 imponer su nombre a la remodelada Casa de Cultura.

Previo al acto, Rosa Díaz descubrió un busto en piedra del Hijo Adoptivo de Polanco, obra del escultor corraliego Salvador García Ceballos, una obra situada a la entrada a la Casa de Cultura, cuyo entorno que será remodelado en los próximos meses con la realización de trabajos de jardinería para crear un espacio dedicado también a Anthony Clarke.

La reinauguración de la Casa de Cultura Anthony Clarke se completó con la apertura de la exposición pictórica «Rincones de Cantabria», de Ramón Pérez Ruisánchez (Polanco, 1946), un artista autodidacta de formación cuya vida profesional siempre ha girado en torno al dibujo técnico, y que ahora desarrolla su vocación pictórica plasmando en el lienzo diversos lugares de la región.

ANTHONY CLARKE

Anthony Clarke (1939 – 2020) fue profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Birmingham y su extenso currículo perediano se inició con la realización de su tesis doctoral, presentada en el año 1963 con el título ‘Don José María de Pereda and the Feeling of Nature in the 19th Century Spanish Novel’.

Es autor además de varias monografías imprescindibles en los estudios sobre el narrador de Polanco como «Pereda paisajista» (1969), «Manual de bibliografía perediana» (1974) o el prólogo a «El sabor de la tierruca» (1992) y ha publicado también numerosos artículos en los que analiza varias novelas de Pereda y establece relaciones entre el autor cántabro y otros escritores de novela europea como Thomas Hardy o Charles Dickens, así como de una cuidada edición de la novela «Peñas arriba» que vio la luz en la colección Austral en 1999.

Dentro de sus quehaceres investigadores destacó, sobre todo, por ser junto con José Manuel González Herrán, director de las «Obras completas de Pereda» que está publicando desde 1989 la Editorial Tantín de Santander. Además, destacó por impulsar la edición de las novelas perediana «El buey suelto», «Don Gonzalo González de la Gonzalera», «De tal palo, tal astilla», «Sotileza» y «La puchera» y en julio de 1995 coordinó el encuentro conmemorativo del centenario de la aparición de «Peñas arriba».

La última vez que Anthony Clarke visitó Polanco fue en agosto de 2018 para asistir al descubrimiento de un busto de Pereda junto a la fachada de Casa Consistorial, momento en que recibió el calor y el afecto de los vecinos.

Scroll al inicio