27/04/2024

nada personal, solo información

Polanco mantiene su compromiso con el nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio

En relación a la construcción de un nuevo cuartel para la Guardia Civil en Polanco y dada la polémica pública generada por este asunto durante las últimas semanas, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, desea aclarar lo siguiente:

1) Hace cinco años se tuvo conocimiento de que la Dirección General de la Guardia Civil, para mejorar las instalaciones del cuartel de Torrelavega, barajaba varias opciones, entre ellas derribar el edificio y construir uno nuevo en el solar, lo que supondría un problema de alojamiento de los efectivos mientras durasen las obras, o buscar ubicaciones fuera del municipio.

2) En defensa del interés del municipio, Polanco ofrece en aquel momento la posibilidad de acoger el nuevo cuartel si el traslado de Torrelavega es la opción elegida por la Dirección General, ofrecimiento que la Benemérita aseguró ver con buenos ojos. Ante esta noticia, el Ayuntamiento de Polanco comienza a buscar posibles terrenos para ubicar el cuartel, trámites que se ven interrumpidos por la pandemia pero que se retoman en 2021.

3) A la par, el Ministerio del Interior incluye en su plan cuatrienal de inversiones para la Guardia Civil (2020-2024) partidas por importe de casi 5 millones de euros para la redacción del proyecto y para la ejecución del nuevo acuartelamiento en Polanco, así como de los pabellones para el alojamiento de las familias de los agentes.

El Ayuntamiento de Polanco inicia gestiones para concretar los cambios urbanísticos que se deben aplicar en la parcela a fin de acoger el nuevo cuartel, y ha consignado en su presupuesto una partida de casi 700.000 euros para adquirir el solar, asunto del que se dio cuenta pormenorizada a todos los grupos políticos municipales.

4) En mayo de 2021, el Gobierno de España confirma, a preguntas del PP sobre inversiones en Cantabria de la Guardia Civil, que tiene consignadas partidas por importe de 112.500 y 2.250.000 euros en el ejercicio de 2023 y otro tanto para el de 2024, con destino a proyecto y dirección de obra, y construcción del nuevo cuartel de Polanco.

La actual delegada del Gobierno en Cantabria y su antecesor en el cargo (ambos del PSOE) reciben información sobre los planes del Ministerio relativos al nuevo cuartel y al traslado de las instalaciones de Torrelavega a Polanco, de ahí que extrañe ahora la pretendida ignorancia del PSOE (de Torrelavega y de Cantabria) al respecto de este proyecto.

5) El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la inauguración del cuartel de Potes (16 de septiembre de 2022) anunció la construcción de un nuevo acuartelamiento en Polanco. En vista de todo ello, a nadie debe tomarle por sorpresa las gestiones que durante este tiempo (cinco años) ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Polanco en relación con este proyecto.

6) Por ello, esta alcaldesa y el equipo de gobierno del PRC en Polanco manifiestan su firme compromiso de seguir defendiendo en este asunto los intereses del municipio (que pasan por el nuevo cuartel), respetando los intereses que pueda tener el Ayuntamiento de Torrelavega, y mantener su ofrecimiento de terrenos para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Entendemos que lo adecuado es seguir avanzando en el trabajo hecho hasta ahora en relación a este proyecto y que Ministerio decida cuál es la opción más adecuada para el actual cuartel de Torrelavega y la situación de sus agentes, que dan servicio a toda la comarca del Besaya y que lo seguirán haciendo si se materializa el traslado a Polanco.

7) Pedimos al Ministerio que decida sobre este asunto mirando el interés de la seguridad de los vecinos de toda la comarca y también de los agentes que trabajan y que viven en el cuartel de Torrelavega, y que no lo haga mirando los intereses electorales de algún partido político.

8) Quienes crean polémicas con sus iniciativas parlamentarias o sus mociones plenarias deben explicar a los ciudadanos porqué ahora (cinco años después) les sorprende la actuación del Ayuntamiento de Polanco y porqué reivindican la mejora de las instalaciones del actual cuartel de la Guardia Civil, cuando nunca antes (más de cinco años han pasado) lo hicieron, situación que a nuestro juicio demuestra el escaso interés de quienes tuvieron responsabilidades en este asunto y no las ejercieron.

9) Por eso, desde el Ayuntamiento de Polanco no entendemos en base a qué razones el PSOE de Cantabria (con el apoyo del de Torrelavega) ha propuesto y mantiene su iniciativa parlamentaria para «garantizar la permanencia del cuartel de la Guardia Civil en Torrelavega», salvo que sea por intereses de su partido de cara a las elecciones del próximo mayo o por intentar crear una polémica que oculte años de olvido hacia unas instalaciones que no se merecen los agentes que velan por nuestra seguridad.

Scroll al inicio