25/04/2024

nada personal, solo información

27-Enero: El Vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, firma las obras del MUPAC

ADELANTE CON EL MUPAC. The new building for the MUPAC (Museum of Prehistory and Archaeology of Cantabria). 27 DE ENERO, 09.30 H.

El Vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, firma este viernes 27 de enero a las 09.30 h. con Dragados las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). La firma tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria. La empresa ha depositado un aval de 1,8 millones de euros y ha aportado la documentación necesaria «para llegar a esta fecha con todos los trámites superados». La obra del nuevo MUPAC en los solares de Puertochico contempla un presupuesto total de 45,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno central, que destinará 22 millones de euros a su construcción, que incluye un museo y un edificio administrativo que dará cabida a 300 trabajadores públicos.

ACS – DRAGADOS

DRAGADOS es una de las empresas cabecera de construcción del Grupo ACS. El Grupo ACS es el grupo de construcción e ingeniería más internacionalizado del mundo, según la lista elaborada por la publicación especializada ‘Engineering News-Record’ (ENR), opera en 68 países y ha sido clasificado por el Public Works Financing (PWF), como el grupo de concesión de liderazgo en el mundo.

DRAGADOS posee una experiencia internacional inigualable en proyectos de infraestructuras, puentes, autopistas, túneles, presas y obras marítimas, y es líder en la ejecución de proyectos concesionales. Dragados ha construido más de 7.000 kilómetros de Autopistas, 3.500 Kilómetros de carreteras, 1.500 puentes, 1.380 kilómetros de túneles, 545 obras marítimas, 250 presas y centrales hidroeléctricas, 1.700 kilómetros de vías férreas, transporte ferroviario y numerosas instalaciones ferroviarias y 70 millones de metros cuadrados de edificios de diferentes tipologías como aeropuertos, hospitales, museos, edificios en altura y edificación residencial.

MENDOZA PARTIDA

El nuevo edificio del MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) y del Espacio Administrativo, se presenta como un polo de atracción de visitantes, incorporándose de forma natural a la secuencia de espacios urbanos representativos de Santander a nivel de ciudad (Palacio de Festivales Museo Marítimo, Centro de Arte Botín, Biblioteca Central, entre otros).

El sitio es un lugar privilegiado en la ciudad de Santander, pero complejo en términos de condiciones urbanísticas. Tiene una topografía difícil y necesita responder a cuatro frentes urbanos diferentes. Un contexto urbano heterogéneo: por un lado una ciudad consolidada, un tejido urbano medio y contínuo y por otro, grandes manzanas aisladas, alturas desproporcionadas y tramos de calles irregulares, algunas incluso angustiosas, estrechas.  Se trata de una parcela que adquiere una gran dimensión porque es fruto de la suma de tres manzanas y debido a las directrices urbanísticas oficiales sugeridas por el PGOU, junto con la exigencia del ambicioso programa del MUPAC y Espacio Administrativo, existe una presenta riesgo de convertirse en un volumen de masividad exagerada que amenaza la sensibilidad, la escala y la sutileza del entorno inmediato.

PUEDE VER EL PROYECTO DE LA OBRA EN SU INTEGRIDAD EN  https://mendozapartida.com/project/mupac/

Scroll al inicio