Deportivo Alavés 3-Racing 0, el equipo vasco devuelve al Racing en su lucha por la permanencia

El Deportivo Alavés cortó la positiva dinámica del Racing en LaLiga SmartBank, que desde la llegada al banquillo de José Alberto había sumado siete puntos de los nueve disputados, y prolongó sus positivos números en Mendizorroza (3-0), donde solo ha caído ante el Levante UD en el presente campeonato. Los verdiblancos, que estuvieron arropados en el feudo vitoriano por más de un millar de aficionados, merecieron el empate en el primer acto -estrellaron su enésimo balón del curso contra la madera, pero llegaron al descanso en desventaja y vieron como los blanquiazules, firmes candidatos al ascenso a LaLiga Santander, hicieron dos tantos más en el segundo periodo. La derrota de Mendizorroza, además, llegó acompañada de otra mala noticia: la lesión muscular de Saúl, que abandonó el terreno de juego visiblemente afectado.

José Alberto repitió en Vitoria el once que el pasado fin de semana había superado al Sporting en Los Campos de Sport (2-0 con tantos de Mboula y Matheus Aiás), pero el inicio del encuentro fue totalmente distinto al duelo ante los asturianos porque el Deportivo Alavés se adelantó en el minuto 13 al aprovecharse de un error en el despeje de la zaga verdiblanca. Luis Rioja controló el balón en la frontal y ganó el mano a mano a Parera. 1-0. El gol cayó como un jarro de agua fría -equiparable a la gélida temperatura que había en el estadio, aunque a medida que avanzaban los minutos los racinguistas fueron a más. En el 22, Pombo probó a Sivera con un lanzamiento lejano que el guardameta local despejó a córner.

Poste de Pombo

El Racing reaccionó bien, se sacudió el dominio inicial de los vascos y generó, al filo de la media hora, dos claras ocasiones para haber conseguido el empate. En la primera, Dani Fernández se fue por la derecha y puso un buen balón al punto de penalti para que Matheus, que entraba en carrera, conectara un remate que detuvo el cancerbero blanquiazul. En la segunda fue la cruceta del arco del Deportivo Alavés la que evitó el 1-1 ‘escupiendo’ un colocado lanzamiento de Pombo, que había recibido la pelota en el interior del área de Mboula. El cuadro cántabro merecía el gol, que a punto estuvo de llegar en el 41 con una veloz carrera de Matheus por la izquierda finalizada con un disparo cruzado que, tras tocar en un defensa contrario, Sivera, muy rápido de reflejos, despejó con el pie a saque de esquina. Los vascos, en este tramo final del primer acto, llegaron a los dominios de Parera con sendos chuts del exverdiblanco Sylla que se marcharon desviados.

En la segunda parte, que arrancó con una parada de Parera a lanzamiento de Rebbach, el Deportivo Alavés fue mejor. Saúl, en el 52, abandonó lesionado el terreno de juego y en el 63 llegó, de penalti, el 2-0. Arcediano Monescillo señaló la pena máxima, que fue confirmada por el VAR y transformada por Salva Sevilla. La balanza parecía que se inclinaba definitivamente para el lado vitoriano, José Alberto dio entrada a Arturo y Yeray para tratar de revitalizar el juego ofensivo y a falta de algo más de 20 minutos -con el añadido- los locales se quedaron con 10 por la expulsión de Rober (la tarjeta roja fue mostrada después de que el colegiado, avisado desde Las Rozas, consultara la acción en la pantalla). El técnico racinguista sustituyó a Íñigo por Cedric y los verdiblancos pasaron a jugar con dos delanteros para intentar recortar distancias en el marcador, pero el cuadro vasco marcó el 3-0 por medio de Sylla, que había defendido la camiseta del club cántabro en la división de plata hace más de un lustro.

Agradecimiento por el apoyo

José Alberto comenzó la rueda de prensa post- partido “agradeciendo a la afición el aliento y el empuje que nos ha dado. El resultado no es el que queríamos, esto forma parte del camino, dependemos de nosotros mismos para conseguir el objetivo y hay que limpiar la cabeza y pensar en el Club Deportivo Tenerife”. El técnico verdiblanco dijo que “no me gustó la entrada del equipo los primeros 15 minutos, a partir de ahí se desarrolló el partido como queríamos, tuvimos tres situaciones claras de empate, no lo logramos, y la segunda parte no me gustó. En los segundos 45 minutos el Deportivo Alavés fue mejor y nos ha superado. La contundencia en las áreas, para mí, ha sido la clave”.

Mañana domingo, 22 de enero, el conjunto cántabro se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 11:00 para comenzar a preparar la visita que el Club Deportivo Tenerife realizará a Los Campos de Sport de El Sardinero el viernes día 27 a las 21:00 horas.

FICHA TÉCNICA

Deportivo Alavés: Sivera, Duarte, Sedlar, Sylla, Salva Sevilla (Toni Moya, 78), Luis Rioja (Javi López, 89), Tenaglia, Guridi (Jason, 72), Maras, Rebbach (Rober, 72) y Blanco (Benavidez, 78).

Racing: Parera, Dani Fernández, Germán, Rubén Alves, Saúl (Satrústegui, 53); Íñigo (Cedric, 78), Aldasoro (Yeray, 70), Mboula (Arturo, 70), Vicente, Pombo; Matheus Aiás.

Árbitro: Arcediano Monescillo (castellano- manchego). Expulsó a Rober, del Deportivo Alavés, a instancias del VAR (minuto 75). Amonestó a los verdiblancos Aldasoro y Rubén Alves, así como al local Blanco.

Goles: 1-0. Minuto 13. Luis Rioja; 2-0. Minuto 66. Salva Sevilla; 3-0. Minuto 79. Sylla.

Incidencias: vigésima cuarta jornada de LaLiga SmartBank 2022/23. Mendizorroza. Terreno de juego en buen estado. 14.625 espectadores, entre los que había más de un millar de seguidores verdiblancos.

Scroll al inicio