Santander, Pablo Zuloaga, Felipe Pérez y Javier Marcano, con un deporte de ADN cántabro: Copa del Rey de balonmano

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, han destacado la repercusión deportiva y económica de la fase final de la Copa de S.M. el Rey de balonmano que tendrá lugar en Santander del 5 al 7 de mayo.

En la presentación de este torneo, que ha tenido lugar en el stand de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en recinto ferial de IFEMA en Madrid, Zuloaga ha señalado la importancia de desarrollar grandes eventos deportivos en Cantabria como una oportunidad de generar empleo y economía. «Algo que mueve al Gobierno de Cantabria» ha precisado, «porque si 2022 fue el año de la generación de empleo, 2023 debe ser el año de mantener esa senda de crecimiento».

También ha enmarcado esta competición dentro del objetivo de fomentar la práctica deportiva y generar vocaciones entre los jóvenes. «Como vicepresidente del Gobierno de Cantabria es fácil de entender, ya que fuimos la generación que creció con las estrellas y los éxitos del Teka». Tanto Zuloaga como López Marcano han asegurado que «Cantabria es tierra de balonmano», y que volver a contar con una prueba como esta, la Copa de S. M. el Rey de balonmano, en la capital es algo extraordinario para Cantabria.

López Marcano ha recordado que Cantabria ha vivido dos épocas en las que ha contado con dos equipos en la máxima categoría: la época del Club Balonmano Santander y del Teka Cantabria, y ahora con el Blendio Sinfín y el Bathco Torrelavega. «Esto es indicador de que en Cantabria apreciamos el balonmano», ha comentado, añadiendo que «Cantabria supone una de las grandes canteras del balonmano».

En la presentación de esta fase final también han participado el segundo teniente de alcalde y concejal de Innovación, Contratación y Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez; el director general de la Real Federación Española de Balonmano, Jesús Ludeña; y el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín.

Felipe Pérez Manso también ha mostrado su satisfacción por haber conseguido traer a Santander «una de las competiciones más atractivas del calendario nacional, no ya del balonmano, sino de todos los deportes».  «La Copa del Rey siempre tiene un sabor especial, y Santander va a poder acogerla por tercera vez en su historia. Va a ser un gran espectáculo», ha apuntado.

La edición de este año será la tercera vez que Santander acoja la fase final de la Copa del Rey, tras las experiencias de las temporadas 1981/1982, con victoria final del Atlético de Madrid, y 20 años más tarde, en la 2002/2003, conquistada por el Balonmano Ciudad Real.

Junto al F. C. Barcelona, dominador histórico del torneo con 23 entorchados, el otro equipo ya clasificado para esta fase final es el Blendio Sinfín que ejerce como local. Para conocer la identidad de los otros seis equipos que deben completar la nómina de participantes en la edición de la Copa del Rey de este año habrá que esperar al 15 de marzo, fecha prevista para disputarla tercera eliminatoria de esta competición.

Scroll al inicio