Camargo muestra en FITUR la Cueva de El Pendo y el conjunto de sus atractivos turísticos

El Ayuntamiento de Camargo está presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para mostrar a los profesionales del sector, a las agencias de viajes y a los turistas que acuden al IFEMA de Madrid los principales atractivos turísticos del municipio.

El concejal de Turismo, Eugenio Gómez, el concejal de Patrimonio, José Salmón, y la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, están representado al municipio en esta edición de la feria en la que Camargo está presente en el estand de la comunidad autónoma,

Lo hace destacando la relevancia de la Cueva de El Pendo como una de las cavidades más relevantes de la arqueología mundial, además de otros elementos de interés histórico y natural como el Yacimiento Romano y Medieval de la Mies de San Juan, así como sus zonas naturales y su Puerto Deportivo.

Los representantes municipales han hecho hincapié en “la importancia de estar presente en la que es una de las ferias de turismo más importantes a nivel internacional para contribuir a que Camargo sea uno de los lugares elegidos por aquellos turistas que quieren visitar el norte de España”, y han subrayado que Camargo “puede ser un destino de gran atractivo para todos aquellos turistas que organizan sus vacaciones buscando lugares de interés cultural o histórico, o aquellos que disfrutan de estancias en los que las actividades acuáticas tienen un papel destacado”.

Turismo arqueológico

Han hecho hincapié en que uno de los atractivos más importantes de Camargo es la Cueva de El Pendo, cavidad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 y en 2017 recibió la certificación como Patrimonio Rupestre Europeo por parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, convirtiéndose así en la primera cueva del continente en obtener dicho reconocimiento.

Fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1878, y ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas. Cuenta con un conjunto de pinturas rupestres situadas en un gran friso con una antigüedad aproximada de unos 20.000 años. Otra de las cavidades más importantes es la Cueva de El Juyo, la cual alberga un impresionante yacimiento del periodo Magdaleniense Inferior (entre 16.500 y 14.000 años), período al cual deben atribuirse las manifestaciones parietales.

Por otro lado, otro de los lugares que Camargo destaca en FITUR es el conjunto arqueológico de las Termas de la Mies de San Juan, de la época romana y medieval, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002 y situado a escasos metros del Aeropuerto. Las excavaciones llevadas a cabo allí en los años noventa permitieron descubrir unas termas romanas de finales del siglo I d.C. y remodelaciones que se dieron en el siglo II d.C. Igualmente, se encontró sobre esas ruinas la planta de una iglesia románica, construida en el siglo XII, y en torno a ella se localizó una amplia y densa necrópolis medieval fechada entre los siglos VIII y XVII.

Igualmente, cabe destacar otros elementos como la Necrópolis de San Pedro, el Castillo Medieval del Collado, o la Ermita de San Pantaleón, así como iglesias que transitan entre el gótico, el renacimiento y el barroco; o la influencia de figuras históricas como las de Juan de Herrera y Pedro Velarde.

Naturaleza y peregrinajes

Por otro lado, los representantes municipales han incidido en que Camargo también destaca por su entorno natural, en el que se combinan los paisajes de mar y montaña. Así, en la zona de costa sobresale el Puerto Deportivo de Camargo, que constituye la principal zona de atraque de embarcaciones de recreo de toda la Bahía y una de las más importantes del norte de España, y dispone además de varias parcelas municipales especialmente habilitadas para la práctica de deportes de playa.

Camargo ha sido también lugar de paso y de peregrinación constante. Este hecho permite que hoy en día el municipio ofrezca la oportunidad de realizar dos importantes rutas turísticas como son los tramos del Camino de Santiago Histórico que transcurren por su territorio. Varios de estos trayectos coinciden además con las vías de penetración que construyeron y utilizaron los romanos en la época del General Agripa y de las Guerras Cántabras.

Scroll al inicio