25/04/2024

nada personal, solo información

Universidad de Cantabria, premios de poesía, narración breve y teatro 2022

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) ha emitido el fallo de los Premios Literarios “Manuel Arce” de Poesía y de Narración Breve, dotados con un premio de 1.500 euros, un accésit de 450 euros y la publicación de la obra. Además, se entregará el premio de Teatro Breve “Isaac Cuende”, dotado con 1.000 euros y la puesta en escena de la obra por el Aula de Teatro de la UC. Los premios se entregarán en el acto académico que tendrá lugar el día 27 de enero con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Los galardonados en las diferentes categorías han sido, en esta ocasión, Ismael Rodero Castillo, estudiante del grado de Medicina, premio de poesía con su obra “Primer y último beso”. Se trata de un poemario dedicado al amor y al desamor.   Según explica el autor, la convocatoria le animó a reunir diferentes creaciones en una obra para poder compilar en un libro varios de sus poemas.  El accésit, en esta categoría, fue para Víctor Gutiérrez de la Rosa, estudiante de Derecho, y su obra “Definiciones inexactas”.

Marta Cadelo López, alumna del grado en Educación Primaria, ha sido galardonada con el premio de Narración breve, con su texto “El arte del despiste”. El relato está inspirado en la convivencia entre la abuela y la madre de la autora en un momento concreto. A partir de esa experiencia y los conflictos vividos Marta mezcla ficción y realidad para construir su narración. En la misma categoría, Mª Luz Calzada, del programa senior, ha obtenido el accésit por su obra “Recuerdos” donde aborda el tema de los cuidados. Para esta enfermera, ya jubilada, este reconocimiento supone la confirmación de que “lo escrito tiene una cierta calidad”.

Finalmente, el Premio de Teatro Breve “Isaac Cuende” ha recaído en el egresado de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, Rodrigo Llorente Cachorro, por “La danza Sioux”.

Más de 30 años de historia

Los Premios Literarios del Consejo Social nacieron hace más de 30 años con el objetivo de fomentar entre el alumnado el gusto por la creación literaria y la creatividad, teniendo, además, en cuenta la importancia de la escritura como competencia transversal.

A lo largo de su historia se han publicado más de 100 obras a otros tantos autores. Los galardones de Poesía y Narración Breve, denominados Manuel Arce en honor al escritor y primer presidente del Consejo Social, fueron los primeros instaurados, y en 2016 se incorporó la categoría de Teatro Breve, en recuerdo del dramaturgo y director de escena Isaac Cuende.

El Consejo Social está integrado por veinte miembros, seis en representación del Consejo de Gobierno de la Universidad y catorce elegidos en representación de los intereses sociales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Está presidido por José Luis Zárate Bengoechea.

Imagen: Ismael Rodero Castillo, Marta Cadelo López y María Luz Calzada.

Scroll al inicio