03/05/2024

nada personal, solo información

Camargo abre desde el 27 de enero la sala de estudios de la Biblioteca las 24 horas de manera ininterrumpida

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camargo, José Salmón, ha anunciado que la Biblioteca Municipal pondrá en marcha a partir del 27 de enero el servicio de apertura de la sala de estudios durante las 24 horas del día de lunes a domingo, para que pueda ser utilizada no sólo en horario habitual sino también por las noches y durante los fines de semana, con el objetivo de facilitar que las personas que necesiten hacer uso de este espacio para estudiar puedan acceder a él cuando lo precisen.

De esta manera, la noche del viernes 27 al sábado 28 de enero será la primera en la que se podrá hacer uso en horario nocturno de la sala de estudios, que de esta manera a partir de ahora permanecerá abierta también durante las madrugadas, los sábados y los domingos.

En este sentido, el edil ha informado de que ya se ha iniciado el proceso para que se puedan solicitar los carnets específicos que serán necesarios para poder acceder a la sala de estudios de la Biblioteca Municipal fuera del horario de apertura habitual, que se expedirán a aquellas personas mayores de edad que lo soliciten.

El edil ha explicado que el nuevo documento será un carnet distinto al que se utiliza para los préstamos de libros, por lo que para acceder a esta sala de estudios fuera del horario habitual de apertura de la Biblioteca “habrá que utilizar una tarjeta identificativa personal e intransferible que ya se puede solicitar en el mostrador de atención al público de la propia Biblioteca”.

Salmón ha subrayado que la apertura de la sala de estudios las 24 horas del día es “una iniciativa pionera, dado que se trata de un servicio permanente que estará activo a lo largo de todo el año”.

“Es decir, no será algo puntual que se ofrezca únicamente en las épocas de exámenes, sino que ponemos en marcha esta medida de manera ininterrumpida porque fuera de esos periodos también hay mucha gente que necesita estudiar y preparar sus exámenes y que necesita de un lugar adecuado en el que poder hacerlo en buenas condiciones”, ha valorado. “Asimismo -ha continuado- en la sala de estudios los usuarios también podrán tener acceso a los servicios de conexión a internet en sus dispositivos, como se viene realizando hasta ahora en horario normal”.

Acceso seguro

El concejal ha explicado que una vez que se ponga en marcha el servicio, la entrada a la sala de estudios fuera del horario de apertura ordinaria de la Biblioteca se realizará por el acceso secundario del edificio, es decir, a través de las escaleras ubicadas en la parte trasera en el aparcamiento de Cros.

Según ha detallado, además de pasar el carnet personal por un lector habrá un sistema de identificación facial que permitirá garantizar que la identidad de la persona que acceda al edificio coincida con la del titular del carnet.

Además, la sala de estudios estará en todo momento controlada a través de un sistema de videovigilancia conectado con la Policía Local, garantizando de esta manera el correcto uso de las instalaciones por parte de los usuarios así como la seguridad de las personas que hagan uso de la sala de estudios fuera del horario de apertura de la Biblioteca.

El concejal también ha explicado que la apertura de la sala de estudios con horario ininterrumpido durante las 24 horas los siete días de la semana “es una medida que queríamos implantar desde hace un tiempo, pero que se ha demorado primero por la pandemia y después por diversas necesidades de carácter técnico a causa de la complejidad del sistema de control de accesos”, que además “queda preparado para futuras necesidades de aforo diferentes en caso de que fuese preciso”.

Nueva imagen

Por otro lado, el concejal ha informado de que en coincidencia con el inicio de esta nueva fase de la Biblioteca Municipal, su departamento ha renovado la imagen del cartel exterior que sirve como logotipo de este edificio.

Hasta ahora la composición, elaborada por la ilustradora Sara Huete, mostraba un rostro de mujer cubierto parcialmente por varios libros a modo de mascarilla. Pues bien, en la nueva composición dichos libros han sido retirados a un lado, de tal manera que ahora se puede observar el rostro completo y la sonrisa de la protagonista de la imagen.

Scroll al inicio