23/04/2024

nada personal, solo información

El periodo de pago medio a proveedores en Cantabria se ha reducido hasta los 17,97 días

Cantabria cerró 2022 con un periodo de pago medio a proveedores (PMP) de 17,97 días, contabilizando los datos correspondientes a la Administración General y al conjunto de organismos autónomos dependientes del Gobierno regional (Servicio Cántabro de Salud, Servicio Cántabro de Empleo, Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Instituto Cántabro de Servicios Sociales y Servicio de Emergencias de Cantabria).

Así, la Comunidad Autónoma ha logrado en esta legislatura estabilizar el pago por debajo de los 30 días que marca la normativa y ha puesto fin a los ‘dientes de sierra’ que recurrentemente aparecían en las gráficas hasta enero de 2020, cuando se alcanzó un máximo de 106,85 días. Desde entonces, el PMP se ha mantenido con, carácter general, por debajo de los 20 días, con un mínimo de 16,15 días en marzo de 2022.

En términos comparativos con el resto de España, Cantabria se sitúa en estos momentos entre las comunidades autónomas más agiles a la hora de cumplir con los proveedores. De hecho, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, relativos al mes de octubre de 2022, Cantabria fue la tercera región con el periodo de pago más bajo, tan solo superada por Extremadura y Galicia.

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha puesto en valor el compromiso demostrado por el Gobierno cántabro de cumplir con el periodo de pago medio establecido por ley e, incluso, rebajar esa ratio y estabilizar un asunto que «ha dejado de ser noticia en Cantabria, lo cual es un buen síntoma».

Además, Álvarez ha destacado que la región ha alcanzado holgadamente el objetivo tanto en la Administración General como en los diferentes organismos autónomos, lo que, a su juicio, «evidencia una buena gestión en el conjunto de la administración pública autonómica». «Los datos ratifican que Cantabria está entre las comunidades autónomas que mejor atienden a sus proveedores y que las medidas adoptadas en esta legislatura para agilizar los pagos han dado resultado», ha manifestado.

Scroll al inicio