Riotuerto, ‘Los ingenios de Fundición de La Cavada’, presentación del libro, lunes 16, 19.00 h.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, participa en la presentación del libro ‘Los ingenios de fundición de La Cavada. Los valones de las tierras medias del Miera ́, de Juan Francisco Quevedo. Lunes 16 de enero, 19.00 h. Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, Riotuerto.
Un libro sobre la fábrica de La Cavada reconstruye la historia de los artesanos que llegaron de Flandes.
Apellidos como Lombó, Arche, Roqueñi, Rogi, Oslé, Piró, Baldor, Bernó, Cubría, Colat, Guatí, Bumar y Marqué descienden de aquellos valones que poblaron Miera. La historia de los expertos en fundición de cañones que llegaron desde Flandes para establecerse en Cantabria y crear las famosas fábricas de La Cavada será dada a conocer el este lunes 16 en el Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada. La historia de estos valones que llegaron desde 1616 al Miera está recogida en el libro ‘Los ingenios de fundición de La Cavada’, del que ese autor Juan Francisco Quevedo.
El libro cuenta con profusión de documentos gráficos y de datos que recomponen la historia de la Fábrica de Artillería y de las decenas de flamencos que llegaron a las tierras del Miera para poner en marcha la famosa fábrica. El autor recompone lo dura que fue su vida, al sentir sobre ellos el rechazo de los pobladores cántabros de esa zona.
En Cantabria se asentaron y sus descendientes forman parte hoy de esta comunidad. Apellidos como Lombó, Arche, Roqueñi, Rogi, Oslé, Piró, Baldor, Bernó, Cubría, Colat, Guatí, Bumar y Marqué, entre otros son hoy comunes en Cantabria y los portan descendientes de aquellos pioneros flamencos que pusieron a nuestra región en la vanguardia de la fabricación de cañones.
El libro reconstruye toda su peripecia y la de la fábrica de cañones con todo detalle, desde su fundación hasta su desaparición y lo que queda de aquella época de esplendor, como el famoso arco monumental en La Cavada.
Autor: Juan Francisco Quevedo, Ediciones Tantín.
Scroll al inicio