25/04/2024

nada personal, solo información

Ruido Interno fusiona interpretación y realidad virtual con: ‘Cervantes, encantado’, 25 de enero, 18.30 h y 19.30 h, Palacio de Festivales de Cantabria

Ruido Interno estrenará el próximo 25 de enero su última producción: ‘Cervantes, encantado’, un montaje que indaga en el Siglo de Oro Español y en la obra y figura del autor del Quijote con un sorprendente formato que combina la presencia física de un actor con la realidad virtual sobre el escenario. Será en el Palacio de Festivales de Cantabria en doble sesión, a las 18:30h y a las 19:30h.

‘Cervantes, encantado’ es el fruto de un trabajo de investigación escénica educativa desde lo tecnológico. La obra fusiona la presencia física de Daniel de la Hoz como actor principal con la inmersión espacio temporal en el Siglo de Oro mediante el uso de unas gafas especiales que permiten al público sentirse protagonista de la historia, compartiendo sus emociones con los actores e integrándose en ese sorprendente mundo a medio camino entre lo real y lo virtual.

Desde su nacimiento, Ruido Interno ha apostado por integrar en sus montajes nuevas herramientas digitales para generar otras formas de crear sobre el escenario. Las proyecciones 3D, el videomapping o el uso de imagen vídeo son elementos habituales en sus últimos estrenos y, en esta ocasión, la compañía da un gran salto al presentar un montaje donde el público no solo mira al escenario, sino que se integra en la propia dramaturgia.

Si bien la obra, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, está destinada al público en general, ha sido diseñada pensando, especialmente, en los alumnos de segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Ruido Interno la ha incluido ya en su oferta para los centros escolares, con la ventaja de que los alumnos podrán disfrutar de la propuesta sin desplazarse hasta un teatro, en grupos reducidos rotatorios de 25 por cada pase. Sus creadores están convencidos de que se trata de un producto de alto interés para atraer a los jóvenes al teatro y hacerles llegar, de manera original y novedosa, información sobre uno de los grandes maestros de la literatura universal. Los primeros en comprobarlo serán los 150 escolares que asistirán a la representación en los seis pases programados para los días 25 y 26 de enero en el Palacio de Festivales al margen del estreno.

Juan Carlos Fernández, director de ‘Cervantes, encantado’, considera que si la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta son situaciones que van ocupando cada vez más espacio en nuestras vidas, ha llegado la hora también de que sean considerados por las artes escénicas. “Los formatos teatrales que se ofrecen a los escolares se han quedado, en muchas ocasiones, caducos. Utilizan un discurso que está a años luz de su realidad y, por eso, llevaba tiempo dándole vueltas a la forma de presentar a un autor clásico de forma diferente. Creo que es necesario introducir nuevas herramientas, tan potentes como la realidad virtual, para llamar su atención, experimentar con nuevas sensaciones y crear situaciones que les hagan volver al teatro”.

PUESTA EN ESCENA

El público asiste a la representación sentado en unas sillas distribuidas dentro del propio espacio escénico y el actor, arropado por música, sonido e iluminación, interpreta su papel evolucionando entre ellos. A continuación, unas gafas Meta Quest 2 permiten a los asistentes sumergirse en el vídeo VR 360 estereoscópico, mientras perciben otras sensaciones físicas capaces de generar una experiencia totalmente inmersiva.

La dramaturgia, de Juan Carlos Fernández, ha contado con la colaboración y asesoramiento del director de cine torrelaveguense Manuel Gutiérrez Aragón. Se ha construido a partir de la definición que aparece en el diccionario de autoridades (1726-1739) de la palabra encantar: executar alguna cosa preternatural, valiéndose por lo regular ilícitamente de palabras, o de otras cosas juntamente con las palabras, para fingir como real y verdadero lo que no es, ni hai, o para maleficiar y hacer otras semejantes maldades.

De este modo, el montaje se presenta como un juego constante entre lo que el actor, transformado en un encantador contemporáneo, va contando, entre lo que las gafas, a modo de elemento mágico van mostrando y entre lo que el público, a medio camino entre la realidad física y la virtual, va sintiendo.

El video ha sido realizado por la productora Iralta VR, estudio especializado en la creación de experiencias inmersivas y la producción virtual y ha contado con la ayuda del Ministerio de Cultura de España y RTVE. Rodado en 360º 3D incluye historias, personajes, paisajes y patrimonio cultural con sonido binaural y permite disfrutar de una manera virtual, inmersiva e interactiva de la figura de Miguel de Cervantes y del momento de creación de los personajes de Don Quijote y Sancho Panza.

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ, dirección y dramaturgia

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de medios audiovisuales. Universidad del País Vasco. Reside en Cantabria donde viene realizando su actividad artística. Desde 2012, dirige junto a Mamen Campo Lacal la compañía Ruido Interno, con una experiencia de más de 20 años en el uso de herramientas audiovisuales aplicadas a la escena. Pionero del videoarte en Cantabria. Compagina su trabajo artístico con la docencia en el I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, Torrelavega, Cantabria, como profesor de Bachillerato de Artes, impartiendo las asignaturas de Cultura audiovisual, Diseño y Tecnología Audiovisual Aplicada a la Escena.

IRALTA VR

Iralta VR es un estudio especializado en la creación de experiencias inmersivas y la producción virtual. Sus trabajos innovan en la generación de contenidos virtuales en tiempo real y desarrollando experiencias inmersivas XR, VR y AR para el metaverso. Su pasión pasa por crear contenidos con las últimas tecnologías que mejor se adapten a cada narrativa y formato audiovisual.

RUIDO INTERNO

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

FICHA ARTÍSTICA

Teatralidad.
Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Fernández.
Asesoramiento: Manuel Gutiérrez Aragón.
Actor: Daniel de la Hoz.
Música: Manuel Arce Peredo
Voz off hombre: Juan Loriente
Voz off mujer: Gloria Aia
Diseño de iluminación: Juan Carlos Fernández

Realidad virtual.
Producción, grabación 360-3D, edición y postproducción: equipo de Iralta VR.
Dirección: Ángel Urbina y César Urbina.
Guión: Enric Rufás
Actores: Fernando Ustarroz, David Tenreiro y Guillermo Dordá.
Coordinación RTVE: José A. Fernández y Miriam Hernanz.
Diseño gráfico: Ruido Interno
Producción y gestión: Mamen Campo
Técnico compañía: Santiago Revuelta
Fotografía: Ana Martín.
Grabación de imágenes: Carlos Díaz Jubete.

 

 

Scroll al inicio