Las Palmas, el Racing suma un punto en casa del líder (1-1)

Cuatro de seis. Ese es el balance conseguido por el Racing en las dos últimas jornadas de LaLiga SmartBank con José Alberto al frente de su banquillo. Los verdiblancos, que pudieron incluso haber ganado, igualaron en la cancha del líder, la Unión Deportiva Las Palmas (1-1), en su primer compromiso oficial de 2023. El conjunto cántabro, que se fue al descanso por debajo en el marcador, fue mejor que su rival en el segundo periodo y logró el empate gracias a un penalti sobre Dani Fernández indicado desde la sala VAR y transformado con aplomo por Jorge Pombo. Antes, Matheus Aiás había estrellado un balón a la madera -es el enésimo del curso- tras recibir un pase certero desde la derecha de Mboula, que cuajó una meritoria actuación en la isla.

José Alberto repitió en Las Palmas la misma alineación que se impuso 0-3 en Cartagena con la única salvedad de Vicente, que durante la semana no se había ejercitado al 100% aquejado de un proceso gástrico. El canterano Yeray, que se estrenó en LaLiga SmartBank, ocupó su lugar en la banda izquierda. Y de sus botas, precisamente, salió el primer lanzamiento de los verdiblancos al arco local que Domínguez atajó tirándose a su izquierda. La respuesta canaria, pasado el cuarto de hora, fue un disparo de Moleiro que se fue alto. El conjunto amarillo, fiel a su estilo, tenía más posesión, en tanto que los cántabros trataban de robar la pelota y se mostraban ordenados. Hasta que en el minuto 24 una acción de Pejiño, que se internó en el área y superó a su marcador, se convirtió en el 1-0 merced a un chut al primer palo ante el que nada pudo hacer Parera. La Unión Deportiva Las Palmas, que apenas había inquietado la meta racinguista, se puso por delante en el marcador.

Debut en Segunda

El cuadro verdiblanco generó, antes del descanso, dos buenas llegadas a la portería canaria. Quería reaccionar. Y las dos llegaron por la banda derecha con la asociación de Pombo y Mboula. La primera, en el 35, fue un pase en profundidad de Íñigo al extremo, que centró al segundo palo para que Pombo, de cabeza, metiera el balón al área donde Sekou Gassama esperaba con la pierna preparada. La defensa local, que adivinó la intención, despejó a córner. En la segunda -minuto 43- Mobula recogió un buen preciso pase largo de Pombo, controló bien la pelota, regateó al lateral, entró en el área, volvió a recortar y se acomodó la pelota para sacar un potente disparo que Domínguez, muy atento, despejó a saque de esquina. A los vestuarios.

El segundo acto comenzó con dos buenas internadas de Saúl por la izquierda que terminaron con sendos centros a Gassama, primero raso y luego bombeado, que no pudo rematar. El Racing, a pesar de ir por debajo en el marcador, no perdía la cara al encuentro frente al líder de LaLiga SmartBank. José Alberto, en el 55, se vio obligado a sustituir a Sekou Gassama por lesión y también metió a Vicente en la izquierda por Yeray, que se había estrenado en Segunda. Posteriormente, el técnico asturiano dio entrada a Juergen, que volvió a calzarse las botas tres meses después de haberse dañado el escafoides del pie izquierdo. El equipo verdiblanco generaba más ocasiones a medida que avanzaban los minutos y después de una internada por la izquierda de Pombo que culminó con un tiro a bocajarro, llegó la madera de Matheus, que la pegó duro desde el punto de penalti tras aprovechar una buena asistencia de Mboula.

VAR y penalti

La Unión Deportiva Las Palmas también tuvo dos llegadas al área de Parera, que terminaron con sendos chuts fuera de Jonathan Viera (había salido del banquillo) y Sandro, antes de la jugada clave del encuentro. Dani Fernández fue derribado dentro del área, Milla Alvendiz no apreció la zancadilla y fue requerido desde la sala VAR para que se acercara a la pantalla. Tras el visionado de la imagen señaló el punto de penalti. Ahora quedaba transformarlo. Y Pombo no lo pensó. Cogió la pelota, la colocó a 11 metros del arco amarillo y cuando se venció el guardameta sacó un lanzamiento alto que entró por el centro de la portería. Empate. 1-1. Merecido. Restaban algo más de cinco minutos, Pol Moreno tuvo que suplir a Germán (lesionado) y el encuentro se prolongó notablemente. Fueron ocho minutos de añadido en los que los locales sacaron dos corners, Parera repelió un tiro de Sandro y Pombo, casi sobre la bocina, tuvo una buena oportunidad. Puntazo.

José Alberto valoró notablemente el empate por tratarse del campo del líder y el potencial de la Unión Deportiva Las Palmas, a la par que explicó que “por ocasiones hemos podido habernos llevado la victoria su hubiéramos tenido un poco más de punch arriba. Estoy contento con el esfuerzo de los jugadores y por la dinámica que llevamos”. Ahora, el próximo objetivo del Racing es mejorar sus resultados en Los Campos de Sport y la primera ocasión que tendrá para hacerlo será ante el Sporting el próximo sábado, 14 de enero, a las 18:30 horas.

FICHA TÉCNICA

UD Las Palmas: Domínguez, Cardona (Andone, 89), Álex Suárez, Clemente, Fabio, Molero (Jonathan Viera, 59), Loiodice, Óscar (Álvaro, 71), Marc (Sidnei, 89), Coco y Pejiño (Sandro, 71).

Racing: Parera, Dani Fernández, Germán (Pol Moreno, 87), Rubén Alves, Saúl; Íñigo, Aldasoro (Juergen, 67), Mboula, Yeray (Matheus Aiás, 56), Pombo; Sekou Gassama (Vicente, 56).

Árbitro: Milla Alvendiz (andaluz). Amonestó a los verdiblancos Pombo, Aldasoro, Dani Fernández, Matheus Aiás y Parera, así como a los locales Cardona y Domínguez.

Goles: 1-0. Minuto 24. Pejiño; 1-1. Minuto 85. Pombo.

Incidencias: vigésima segunda jornada de LaLiga SmartBank 2022/23. Estadio Gran Canaria. Terreno de juego en buen estado. 24.294 espectadores, entre los que había un centenar de racinguistas. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del exfutbolista brasileño Pelé, recientemente fallecido.

Scroll al inicio