25/04/2024

nada personal, solo información

Fundación Franz Weber: «El desfile de dromedarios por las calles de Santander de este jueves es grotesco»

El desfile de dromedarios por las calles de Santander de este jueves ha sido calificado como “grotesco” por la Fundación Franz Weber, después que los animales pasearan por las calles de la localidad ante condiciones ambientales poco adecuadas para su integridad. Además su participación ha sido testimonial en el conjunto de las carrozas y recreaciones que han transitado por el recorrido.

Los naturalistas lamentan profundamente el uso de animales para fomentar una supuesta participación infantil, después de haber advertido por activa y por pasiva que esta utilización solo contribuye a ridiculizar la realidad de los animales.

Así, señalan, el hábitat original de los dromedarios se encuentra a miles de kilómetros de Santander mientras el Gobierno local se gasta varios miles de euros en transportar a estos seres vivos desde un pseudozoo cuya actividad empresarial se centra en reducir a los animales a objetos de consumo: Publicidad, paseos sobre los mismos o alquiler para desfiles de todo tipo, incluso bodas.

Mientras decenas de municipios apuestan por las recepciones de los «Reyes Magos” en espacios públicos, como los propios Palacios Municipales, el consistorio santanderino prefiere financiar negocios que nada ayudan a la conservación de la fauna silvestre, al revés que la estrategia de otras localidades, desde A Coruña a Valencia, incluso a través de cabalgatas de influencias novedosas que han despertado un gran interés mediático y social.

Ni la advertencia realizada por 600 veterinarios y veterinarias del colectivo AVATMA ni las más 77.000 firmas cosechadas hasta el momento en la plataforma Change.org parecen importar al Ayuntamiento. Tampoco, parece, el hecho de que la ciudad esté creando una imagen muy perniciosa para el futuro turismo al vincular su «marca» con el uso de animales en espectáculos.

Otra prueba de la escasa necesidad de explotar animales es que la cabalgata ha incluido elementos muy diversos, desde unicornios con luces a los personajes del universo Star Wars, que fueron intensamente recibidos por el público presente.

Igualmente FFW ha apelado al Gobierno autonómico para prohibir estos mal llamados espectáculos, urgiendo una escucha activa de las mayorías sociales que plantean dejar atrás la utilización de animales como complemento de programaciones públicas, como desfiles y cabalgatas. Como colofón la ONG lamenta que el propio presidente cántabro se preste a participar en estos actos, como hace varios días en Molledo.

Imagen de Popular TV.

Scroll al inicio