Santander, el exministro de Justicia, José María Michavila, en la Cámara de Comercio de Cantabria, jueves 19

José Maria Michavila estará en Santander, en la Cámara de Comercio de Cantabria el jueves día 19 de enero, desde las 19.00 h.  En la céntrica Plaza Velarde de Santander, en la sede cameral, disertará sobre su libro quien fuera miembro del Gobierno de España los ocho años que lo presidió José María Aznar. Le acomparán en la mesa Jesús Tortosa, Director General de la Cámara de Comercio de Cantabria; Sancho Michell de Diego, Cónsul Honorario de Rumanía en Santander; Manuel Ángel Castañeda, Presidente del Ateneo de Santander; y Ángel Santiago Fiscal Andridroga.

SINOPSIS DEL LIBRO: ‘LA EDAD DEMOCRÁTICA’, DE JOSÉ MARÍA MICHAVILA

Si algo caracteriza el periodo de la Historia conocido como Edad Contemporánea (desde la Revolución francesa a nuestros días) es el establecimiento de la democracia como sistema político en todos los países más avanzados. En este ameno recorrido que nos propone José María Michavila, el autor invita a reflexionar acerca de los cambios que ha propiciado este elemento diferenciador en la política, la economía, la sociedad y el desarrollo de las manifestaciones artísticas. Todo ello lleva al autor a afirmar que la Edad Contemporánea será denominada en el futuro como Edad Democrática. Ninguna época anterior será igual, y lo que venga después recibirá otro nombre que aún está por descubrir.

JOSÉ MARÍA MICHAVILA / Formación

Se licenció con premio extraordinario en Derecho en la Universidad Complutense, donde también obtuvo la licenciatura en Historia Contemporánea. Es premiado con una beca del British Council en 1986. En 1989 recibe una beca de estudios a los mejores currículums de la Unión Europea por el gobierno de Japón. Los gobiernos de Francia (1993) y Estados Unidos (1994) también le otorgan una beca de estudio.

En 1987 obtiene Premio Extraordinario en el Doctorado en Derecho Administrativo con su tesis sobre el control del Banco de España sobre la constitución de entidades financieras. En 1988 se presentó a las oposiciones a Letrado del Consejo de Estado, en el que ingresó con el número uno de su promoción, incorporándose a la sección de Economía y Hacienda. Amplió estudios en la Universidad de Harvard y en la London School of Economics. Miembro del Advisory Board del Executive Program que se desarrolla en la Universidad de Harvard. Imparte anualmente clase en un programa para ejecutivos en dicha Universidad.

Asociaciones

Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (1984). Miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Secretario General de la Fundación ALAS destinada a luchar contra la pobreza en Latinoamérica especialmente en la infancia. Miembro de la Fundaciones: Pablo Hortsmann, Asociación Contemplare, Fundación Mencia. Patrono Internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Miembro del Advisory Board del Executive Program que se desarrolla en Harvard.

Publicaciones

Es autor de numerosas publicaciones en diversas revistas de derecho administrativo como la Revistas Española de Derecho Administrativo (REDA) y en la revista española de derecho bancario y bursátil.  En 1992 publicó junto con otros expertos un manual de derecho bancario. Escribe periódicamente artículos de reflexión económica en periódicos de tirada nacional.

Colaboración docente

Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. En 1990 es elegido Secretario General de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor en el Máster de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria en la asignatura de Historia Contemporánea. Ponente en el Executive Program que se desarrolla en Harvard anualmente.

 

 

Scroll al inicio