26/04/2024

nada personal, solo información

Lunes 2 de enero, Concierto de Año Nuevo, Sala Argenta, 19.30 h: Philharmonic Ensemble

El Palacio de Festivales de Cantabria dará la bienvenida la semana que viene al nuevo año con tres citas, en concreto, dos con la música clásica y una tercera con el ballet ‘El lago de los cisnes’. La primera propuesta viene de la mano de Philharmonic Ensemble y su concierto de Año Nuevo, que dirige el violinista Shkelzen Doli y que cuenta entre sus integrantes con miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena. Para el miércoles 4 de enero hay previsto un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta, bajo la dirección de Vicent Pelechano y con Francisco Fullana al violín.
Ya el sábado día 7 será el turno del Ballet de Kiev que interpretará sobre las tablas del escenario de la sala Argenta ‘El lago de los cisnes’, con la dirección artística de Ana Sophia Scheller.

Lunes 2 de enero. Sala Argenta. 19.30 h

Música clásica / Philharmonic Ensemble / Miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena
Shkelzen Doli violín y director

Programa: Concierto de Año Nuevo Vienés*
Parte I / J. Strauss (Hijo) Obertura de la Ópera ‘El murciélago’
(1825 – 1899) Vida de artista, Vals op. 316

Josef Strauss Amor ardiente, Polca Mazur op. 129 (1827-1870) / J. Strauss (Hijo) Voces de primavera, Vals op. 410
(1825 – 1899) Movimiento perpetuo, op. 257
Bajo truenos y relámpagos, Polca rápida op. 324
Parte II / J. Strauss (Hijo) Tris-Tras, Polca rápida op. 214
(1825 – 1899) Aceleraciones, Vals op. 234

J. Brahms Danza húngara Nr. 1 (1833-1897)

L. Delibes Pizzicato Polca, Variación de baile ‘Pizzicati’ del Ballet ‘Sylvia’ (1836-1891)

J. Strauss (Hijo) Sangre vienesa, Vals op. 307 (1825 – 1899) A la caza, Polca rápida op. 373

*Programa sujeto a modificaciones

Duración: parte I (45 min). Descanso. Parte II (42 min)

Philharmonic Ensemble es un conjunto de música de cámara fundado por el violinista de la Filarmónica de Viena, Shkëlzen Doli. La ensemble refleja el inconfundible estilo musical y el inigualable sonido de la Filarmónica de Viena y lo transmite de manera fidedigna en pequeño formato. Todos los músicos de la ensemble son miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las más famosas y prestigiosas orquestas del mundo y que ofreció su primer concierto en 1842.

Desde su fundación, esta formación ha obtenido grandes éxitos gracias al prestigio de su nombre, la excelencia de su ejecución y a su amplio repertorio de programas. De todos ellos, los preferidos del público son, sin duda, los programas que incluyen los valses y polcas de la célebre dinastía Strauss, aclamados en el mundo entero gracias al famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que ellos repoducen.

Philharmonic Ensemble lo forman Shkelzen Doli, violín | Holger Tautscher-Groh, violín | Sebastian Bru, violonchelo | Tobias Lea, viola |Walter Auer, flauta | Lars Stransky, cuerno vienés | Clemens Horak, oboe | Hans Peter Schuh, trompeta | Norbert Täubl, clarinete | Stepan Turnovsky, fagot | Jan Jankovic, cuerno vienés | Klaus Zauner, percusión | Filip Waldmann, contrabajo.

Shkelzen Doli, violín.
Desde Albania y Kosovo hasta la Filarmónica de Viena. Nacido en 1971 en Albania, creció en Kosovo, donde comenzó a tocar el violín. Alumno de la legendaria profesora Evgenia Chugaeva, tomó sus primeras lecciones a la edad de nueve años.

A la edad de 17 años ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Música Juvenil en la antigua Yugoslavia. Le siguieron varios otros, en concursos regionales lo que le hizo merecedor de una invitación en 1986 para inscribirse en la Escuela Superior de Música de Novi Sad, la institución más prominente en la antigua Yugoslavia. Allí fue alumno de los profesores húngaros Imre Jambor y Csaba Szima.

Su talento le permitió ser admitido en la prestigiosa Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. Tras un duro proceso de selección, logró empezar a formar parte de la Orquesta de la Ópera de Viena, lo que en 2009 le abrió la puerta a debutar como miembro de la sección de violines de la Filarmónica de Viena. Es en el año 2009 cuando la carrera de Shklëzen Doli como músico marcó un hito decisivo: comenzó a formar parte de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Desde entonces, el estilo y el color sonoro de la Filarmónica de Viena, cruciales para él como violinista. Tiene una posición única de músico: capaz de combinar el virtuosismo de la escuela de violín rusa con el estilo especial y el sonido de la Filarmónica de Viena. En su biografía musical también merece destacarse sus numerosas giras como solista y miembro de grupos de música de cámara en varios países europeos, América del Norte, África y Asia.

En 2013, siempre impulsado por su afán de acercar el sonido inigualable de la música de la Filarmónica de Viena al gran público, fundaba Philharmonic Ensemble. Una oportunidad única de disfrutar del sonido característico de los instrumentos de la Filarmónica de Viena en pequeño formato. Philharmonic Ensemble está formada exclusivamente por intérpretes que son estrellas de la Filarmónica de Viena.

Doli es un músico incansable que compagina su exigente vida como miembro de la Filarmónica de Viena con sus inquietudes artísticas. Shkëlzen Doli se mueve, explora, inicia, arregla melodías y, sobre todo, crea. Movido por su amor a la música folclórica albanesa compuso ‘Albanian soul’, canción que logró incluir en la retransmisión del famoso concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena de 2015. Doli toca todos sus conciertos con un violín Guadagnini ex Beare del 1771 prestado por el Banco Nacional de Austria.

Ahora llega a Cantabria acompañado de Philharmonic Ensemble con un programa legendario. El público de Cantabria podrá vibrar con el legendario concierto de Año Nuevo vienés en vivo, en directo, con trece de las rutilantes estrellas de la Orquesta Filarmónica más navideña y famosa del planeta.

Scroll al inicio