Zuloaga entrega a los ayuntamientos de Valderredible y de Piélagos reproducciones de piezas históricas del MUPAC

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha entregado hoy al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, las reproducciones “de altísima calidad” de varias piezas históricas, que fueron localizadas en estos municipios y forman parte de la colección permanente del MUPAC.

El objetivo, según ha explicado Zuloaga, es que estas reproducciones puedan llegar al público general con su muestra en espacios expositivos locales y de este modo asegurar la conservación de estos objetos y a la vez difundir el patrimonio.

“Cantabria tiene la oportunidad de difundir mejor su arte rupestre con el nuevo MUPAC, que va a ser vanguardia en el mundo, pero es necesario que toda Cantabria se sienta partícipe y que cada municipio forme parte de ese objetivo de difundir entre la ciudadanía el excepcional valor del arte rupestre de Cantabria”, ha afirmado Zuloaga, que ha reconocido que tanto Valderredible como Piélagos han apostado por un modelo de difusión cultural. Además, ha enmarcado esta actuación en “una de las claves del éxito del MUPAC” que es la difusión del patrimonio rupestre y ha valorado la colaboración institucional.

En concreto, Zuloaga ha entregado a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, cinco reproducciones de broches visigodos que fueron encontrados en la Cueva de las Peñas en Mortera y que se expondrán en el nuevo centro de interpretación de la Virgen de Valencia.

Además, el alcalde de Valderredible ha recibido ocho piezas, entre ellas, la reproducción de la estela de Salcedo, hallada en 2007 y desde 2014 integrada en la colección permanente del MUPAC, y que se expondrá en el centro que destinado a la difusión del patrimonio natural, cultural y etnográfico del municipio.

El vicepresidente también ha entregado reproducciones del hacha de talón y una anilla de bronce hallados en Salcedo, del hacha pulida de Cejancas, del anillo de plata y broche localizado en Santa María de Hito, del anillo de oro y de la jarra incompleta con decoración pintada hallados también en Santa María de Hito y de la placa de bronce decorada de San Martin de Elines.

Verónica Samperio ha agradecido al Ejecutivo la entrega de estas reproducciones que se expondrán en “un sitio de honor” en el futuro centro de interpretación, y ha defendido “el acercamiento del arte a los pueblos”.

“Los vecinos tienen que conocer sus raíces y aunque siempre contaremos con los originales en el gran museo que va a ser el nuevo MUPAC es una forma de que sientan como propio lo que realmente es y que a veces pasamos por alto”, ha señalado la alcaldesa.

Fernando Fernández ha coincidido en la importancia de acercar el patrimonio a “los vecinos del pueblo para que la gente sea consciente de lo que tenemos” para que “lo valoren, lo defiendan y lo protejan”.

Además, ha destacado el Plan de Dinamización de Valderredible que es “el marco adecuado para sacar a la luz nuestro patrimonio a la vista de los ciudadanos de Valderredible y de toda Cantabria”.

El acto que se ha celebrado en el MUPAC ha contado con la presencia, entre otros, de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el director del MUPAC, Roberto Ontañón, y el alcalde pedáneo de Salcedo, Juan José García. 

Scroll al inicio