20/04/2024

nada personal, solo información

El Gobierno de Cantabria saca adelante los Presupuestos Generales para 2023: 3.504 millones de euros

El Gobierno de Cantabria ha sacado adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023, que ascenderán a 3.504 millones de euros -un 4,9% más-, y que tienen como objetivos fundamentales “consolidar la recuperación” y “reforzar los servicios públicos”. La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha sido la encargada de defender las cuentas en el Parlamento autonómico, que ha aprobado definitivamente el documento elaborado por el Ejecutivo.

Durante su comparecencia, Ana Belén Álvarez ha señalado que el Presupuesto destinará casi el 70% (2.435 millones) a los servicios públicos que vertebran el Estado de Bienestar en áreas como la Sanidad, la Educación, la Dependencia, los Servicios Sociales, el Empleo o la Vivienda. En este punto, ha hecho hincapié en que las áreas de sanidad, educación y políticas sociales crecerán en 113 millones de euros sobre un incremento total de 178 millones de euros –sin contabilizar los fondos europeos ni el capítulo financiero, que son finalistas-, de modo que absorberán el 64% del incremento.

Detrás de todos los números que conforman el presupuesto hay algo mucho más importante, que son las políticas públicas, ha argumentado la consejera, quien ha destacado la apuesta por los servicios públicos que está haciendo el Gobierno y que se traduce en medidas como la reducción de la ratio/alumno profesor, la incorporación de 40 técnicos para reforzar la atención al alumnado con dificultades; la creación de doce Aulas de 1 año y 650 plazas de FP; en el Plan Inveat para la renovación y modernización tecnológica de equipos sanitarios; la mejora de las condiciones laborales recientemente pactadas con los profesionales sanitarios; en la ampliación de la red de plazas del Sistema de Atención a la Dependencia o en las ayudas al alquiler, entre otras.

La consejera también ha resaltado que, si bien Educación, Sanidad, Empleo, Políticas Sociales y Vivienda son los departamentos que crecen en mayor cuantía, pues “contribuyen de forma más decidida a reducir las desigualdades y a forjar una sociedad más cohesionada”, todas las Consejerías y organismos autónomos van a ver reforzados sus presupuestos. “Todas tienen incrementos, pues a la hora de elaborar este proyecto consideramos que todas han de continuar avanzando en la consecución de sus objetivos, que son los objetivos de Cantabria”, ha manifestado.

En este sentido, ha precisado que los presupuestos garantizan la continuidad para seguir afrontando desafíos primordiales del Gobierno, como son la lucha contra la despoblación y el cambio climático; el crecimiento e internacionalización del tejido empresarial; la apuesta decidida por la ciencia y la innovación; la promoción turística de la región; el apoyo al comercio y al sector primario o la modernización de la Administración.

Así, Ana Belén Álvarez ha afirmado que estos Presupuestos permitirán seguir impulsando la transición energética y la transformación digital; mejorar el Sistema Cántabro de Salud y el sistema educativo; potenciar la ‘marca Cantabria’ con nuevas dotaciones como el túnel de La Engaña, cuyas obras se van a licitar muy pronto; seguir desplegando el Plan de Empleo Joven; fomentar un nuevo desarrollo urbano basado en la rehabilitación o afrontar la transformación de la Lechera en un centro cultural.
En este punto, también se ha referido a proyectos estratégicos como La Pasiega o el nuevo MUPAC y ha avanzado que el Gobierno de España ya ha hecho efectivo el pago de los convenios para estos dos proyectos y también para Valdecilla. “Ya tenemos los 44 millones de euros ingresados”, ha remarcado.

En general, las inversiones superan “por primera vez en la historia” la barrera de los 500 millones de euros, un crecimiento del 12%, aupado por los fondos europeos, “más del doble del incremento registrado por el conjunto de las cuentas públicas”.
Situación económica  Ana Belén Álvarez también ha hecho referencia a la situación económica de la Comunidad Autónoma. Frente a los augurios de la oposición, que en el último debate presupuestario vaticinaron el “hundimiento” de Cantabria, ha señalado que la comunidad autónoma cerrará el ejercicio con un crecimiento “en torno a un 4%”, tras haber registrado en 2021 una subida del PIB del 5,6%, tal y como ha publicado esta misma semana el INE.

“Decían ustedes que se iba a destruir empleo y en el último año se han creado más de 2.500 nuevos empleos. Hay 224.000 afiliados, mientras que en la octava legislatura la afiliación cayó hasta las 190.000 personas trabajadoras”, ha manifestado la consejera, que ha añadido que el paro también ha descendido en un 9% a pesar de la guerra y la pandemia.  “Nos encontramos en un contexto adverso y de incertidumbre; todos notamos en nuestros bolsillos la inflación, pero todas las previsiones apuntan a que el empleo creado se va a consolidar, a que la inflación va a seguir bajando y a que nuestro Producto Interior Bruto va a continuar creciendo, a un ritmo más moderado, pero creciendo”, ha agregado.

Ana Belén Álvarez ha contrastado la gestión de la crisis actual con la realizada en etapas anteriores. “Si algo ha demostrado este Gobierno y el Gobierno de España es que hay otra forma de afrontar una crisis. Frente a las subidas de impuestos y los recortes que abanderó el Partido Popular, hemos apostado por más recursos públicos, más inversión y más medidas de protección”, ha insistido.
La sostenibilidad de las cuentas públicas También ha dejado claro que la elaboración de los Presupuestos se ha realizado “desde el máximo rigor” y “sin obviar tampoco la necesaria sostenibilidad de las cuentas públicas”. “De hecho, el marco presupuestario ha sido avalado recientemente tanto por la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) como por el Consejo Económico y Social de Cantabria”, ha dicho.

Según la consejera, estas cuentas han sido elaboradas con el objetivo de cerrar el próximo ejercicio presupuestario con un déficit del 0,3% frente al 0,6% del ejercicio en curso. De este modo, ha continuado, “nos acercamos a la deseada neutralidad que debiera existir en el balance de ingresos y gastos. Para el próximo año, reduciremos este desfase a 49,7 millones de euros frente a los 90 previstos en este año 2022”.  Con este planteamiento, y gracias al dinamismo económico de la Comunidad Autónoma, espera que la deuda pública termine 2023 en el 21,6 % del PIB, es decir, “una deuda pública inferior a la registrada antes de la pandemia (2019)”.  “Votar en contra de estos presupuestos es votar en contra del interés general de Cantabria”, ha concluido la consejera de Economía.

Scroll al inicio