Pablo Zuloaga: «Las ayudas para largometrajes se convocarán a comienzos del año 2023»

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el objetivo de seguir impulsando el próximo año iniciativas y actividades que contribuyan al fortalecimiento del sector audiovisual de Cantabria, haciendo referencia a los Diálogos de Cine y Producción (DCP), la colaboración con Festivales de Cine a nivel nacional y al aumento de las cuantías de las ayudas a largometrajes.

Zuloaga, que ha hecho balance del año para el sector audiovisual cántabro y ha avanzado próximas acciones y retos futuros, ha valorado como “una herramienta fundamental” la iniciativa de Diálogos de Cine y Producción, tanto para aprender de profesionales de acreditado prestigio como para crear un espacio de contacto y debate entre el talento regional.

El vicepresidente ha anunciado que en 2023 las ayudas a largometrajes, que se convocarán a comienzos de año, aumentan su cuantía, con dos líneas de apoyo a la producción de 55.000 eruos y 100.000 euros; y por tercer año, tres líneas de apoyo al desarrollo, que aumentan su cuantía hasta 15.000 euros.

Además, ha comprometido la colaboración con diversos festivales de cine, como como el de San Sebastián, que ofrece acreditaciones a la zona de industria a los proyectos seleccionados en el taller de impulso; con el Festival de Málaga, que contará con la presencia de Diego del Val, en su campus Málaga Talent, además de contar con la presencia de Jesús Choya y Nacho Solana con su proyecto ‘La criatura’ en su zona de industria MAFIZ.

También el Festival de Albacete ‘Abycine’, referencia del cine independiente a nivel nacional, tendrá en su Zona Lanza a Maite Vitoria con su proyecto ‘La patria de los heladeros’. Asimismo, Festivales como Gijón o Aguilar de Campoo también se han interesado por lo que se está haciendo en Cantabria, y eso es algo –ha dicho Zuloaga- que “nos motiva a continuar, con más impulso incluso de cara al nuevo año”.

El vicepresidente ha resaltado el avance que están teniendo los proyectos cántabros y una muestra es, en su opinión, la selección durante 2022 de ‘Eco’, de Nacho Solana, en el laboratorio Ópera prima, de la ESCAC, que ha dado formación y presencia en foros como Sitges al proyecto, además de la selección en los Spanish Screenings en Ventana Sur, en Buenos Aires, donde han podido conocer el proyecto también. ‘La carne dócil’, de Pedro Gusmao, ha estado, tal y como ha explicado Zuloaga, en 2022 en la zona Lanza del Festival de Albacete, además del Festival Terrormolins, en Molins de Rey, o el Laboratorio de guión FRAPA, en Porto Alegre, Brasil.

El vicepresidente ha señalado también la apuesta por generar “espacios comunes” para que el talento de la región traspase la Comunidad, y fruto de ello este año ha tenido lugar la primera jornada Networking Euskadi – Cantabria 2022, en donde estuvieron presentes tres proyectos cántabros y tres vascos, que pudieron presentar sus proyectos, además de contar con asesoría de productoras de primer nivel, como son Marisa Fernández Armenteros y Nahikari Ipiña.

Pablo Zuloaga ha anunciado también que en primera quincena de enero se abrirá el plazo para recibir cortometrajes de cara al catálogo ‘Cantabria en corto 2023’, que realiza Cantabria Film Commission. En el encuentro con el sector audiovisual de esta tarde han acompañado a Zuloaga la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el director de la Sociedad Regional de Cultura, Jorge Gutiérrez, y los responsables de Cantabria Film Comission.

Antes del encuentro de esta tarde se ha descubierto una placa con la nueva denominación de ‘Espacio DCP’ en la que hasta ahora se conocía como biblioteca de la Filmoteca regional. Zuloaga ha resaltado este gesto por el que han expresado un “especial orgullo” porque simboliza “el trabajo y la ilusión con la que se ha trabajado en los diferentes Diálogos”.

El vicepresidente ha destacado la fórmula Diálogos de Cine y Producción (DCP), que es ya una referencia a nivel nacional y que tendrá continuidad con nuevas jornadas. Impulsadas a través de la Filmoteca de Cantabria y Cantabria Film Commission, se han convertido, tal y como ha señalado Pablo Zuloaga, en una herramienta fundamental, no sólo por ofrecer la posibilidad de aprender de profesionales de acreditado prestigio, sino también por ofrecer un espacio “para que el talento de la región esté en contacto y se cree comunidad, algo fundamental para que el avance sea más sólido y continuado”.

Scroll al inicio