Santander, herramientas para proteger la salud emocional de los jóvenes

La alcaldesa, Gema Igual, ha destacado hoy las diferentes líneas de actuación del Ayuntamiento de Santander encaminadas a proteger la salud emocional de los jóvenes, y ha subrayado la necesidad de que tanto las instituciones como los ciudadanos “se involucren al máximo en la atención de este ámbito, aún más si cabe en un colectivo especialmente vulnerable como es el juvenil”.

Así se ha expresado la alcaldesa durante su intervención en la jornada de salud emocional para jóvenes, que se ha celebrado en las instalaciones de Escenario Santander en una iniciativa promovida junto al Colegio de Psicología de Cantabria y en colaboración con las Antenas Juveniles del Espacio Joven.

El objetivo de esta jornada es proponer a los jóvenes el cuidado de la salud en general y de la salud mental, en particular, de tal manera que se trata de poner en valor el cuidado de la salud a nivel personal y colectivo. “Con esta iniciativa queremos abrir una ventana a los jóvenes que se sienten vulnerables para mostrarles que todos contamos con habilidades personales para conocernos mejor, para mejorar la autoestima y la resiliencia, para afrontar el estrés y para relacionarnos con los demás”, ha señalado Igual.

Así, este encuentro, dedicado a jóvenes de entre 15 y 20 años, se ha concebido como una oportunidad para proporcionar a los jóvenes herramientas útiles para tener una vida saludable combinando 3 perspectivas fundamentales: la neurocognitiva, el desarrollo socioemocional y las estrategias de afrontamiento ante situaciones de riesgo.

Además, Igual ha remarcado el carácter participativo de la sesión, de manera que ha permitido que varios jóvenes expusieran sus experiencias particulares y, acompañados por participantes del Colegio de Psicólogos, avanzaran en conclusiones sobre la normalización y la necesidad de pedir ayuda cuando resulte necesario. También se han llevado a cabo varios talleres centrados en la autoestima y asertividad, la gestión emocional, el autoconocimiento, el aprendizaje para afrontar una mala racha en la vida, o aspectos tan específicos como el buen uso de los dispositivos tecnológicos.

La jornada ha contado también con la presencia del artista Juancho Marqués, quien ha compartido su experiencia vital vinculada a la pérdida y la búsqueda de la salud emocional. La alcaldesa ha ensalzado la figura de Marqués como “un ejemplo de cómo durante una etapa de su vida, en una edad similar a la que tienen los jóvenes que hoy asisten a esta jornada, sufrió los efectos de la herida emocional y, con lucha y coraje, consiguió reestablecer el equilibrio y superar las dificultades a base de compromiso con su trabajo, con las personas que le rodean y con su vida”.

Estrategias municipales de Salud

La alcaldesa ha enmarcado esta jornada en las diversas estrategias promovidas por el Ayuntamiento de Santander para, dentro de sus competencias, trabajar por la la salud desde una perspectiva integral, es decir, valorando las necesidades en salud física, mental, social y funcional.

Las intervenciones se realizan en todas las áreas municipales, especialmente desde el Servicio de Salud, desde el que se fundamenta la promoción de la salud de manera proactiva, proporcionando información, formación y recursos para que las personas en las diferentes etapas de la vida aumenten el control sobre su salud, para su propio desarrollo y, también, para prevenir y evitar el desarrollo o el progreso de enfermedades.

Estas actuaciones se desarrollan en diferentes ámbitos, en los centros educativos, en el Espacio Joven, en Centros cívicos, en diferentes espacios comunitarios, cuentan con programas propios y con colaboraciones externas, algunas son permanentes y otras tienen un ciclo, un curso o una programación. Se llevan a cabo con recursos del propio ayuntamiento o mediante alianzas con múltiples agentes, con entidades sanitarias y sociales, y con profesionales del sector. Todas ellas tienen como meta promover la salud y la calidad de vida de las personas que residen, visitan o tienen alguna relación con nuestra ciudad.

Scroll al inicio