24/04/2024

nada personal, solo información

Gema Igual: La candidata del asterisco

SANTANDER, GEMA IGUAL TIENE UN ASTERISCO. Si el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular lo tuviera tan claro como ella misma, ya habría recibido el ‘bautismo’ del dedo digital de Génova 13. Pero hay recelos, dudas de que tenga que hacer frente a una sentencia condenatoria que pueda hasta rondar una dimisión en plena legislatura. El PP se había marcado este martes, 20 de diciembre, como fecha límite para tener ya decididos todos los cabezas de cartel autonómicos y municipales. Y aún quedan Barcelona, Ciudad Real, Zaragoza, Valladolid …  y Santander. Buruaga está confirmada para Cantabria, pero para Santander, Gema Igual, no.

No estaba previsto que se hiciera público el nombre del candidato, candidata en este caso, a la Presidencia del Gobierno de Cantabria por el Partido Popular, antes que el nombre del aspirante de la misma formación a ocupar la Alcaldía de Santander. La nominación de María José Sáenz de Buruaga no ha pillado a nadie por sorpresa, y no podía imaginarse que desde Génova se cometiera un error tan garrafal como el de la anterior dirección nacional, todo ello para luego tener que dar marcha atrás. Caso Ruth Beitia y Pablo Casado. Ya no está ninguno de los dos.

Sucede que el nombre de Gema Igual Ortiz se sigue barajando, aunque con ciertos recelos por el entorno más próximo de Alberto Núñez Feijóo, razón por la cual se le ha puesto un asterisco que tiene que ver con dos situaciones no menores. La primera, la nefasta gestión como administradora municipal con Presupuestos de 2022 y para 2023 sin aprobar, y los diversos batacazos judiciales que costarán millones de euros a las arcas del Consistorio, y por ende a todos los santanderinos. En segundo lugar, su total desconocimiento y desprecio por el Partido al que representa, así como su mala relación con la actual dirección regional. La identificación de Gema Igual con el Partido Popular no es la que anhela una militancia que ha visto cómo otrora ha habido desencuentros muy graves.

En Génova 13 saben que es factible el hecho de que nuevas sentencias e informes en contra de dicha mala gestión provoquen su dimisión una vez iniciada la legislatura, razón por la cual algunos mandatarios quisieran adelantarse a esta situación, eso sí, tomando en consideración la posibilidad, cada vez más remota, de que Gema Igual revalide la mayoría y sea capaz de pactar para gobernar.

Es sabido que desde Madrid ya se han comenzado a barajar otros nombres, alguno de ellos incluso ajeno a las filas populares, aunque todos ellos con una trayectoria profesional y laboral de la que Gema Igual carece por completo. Fuentes consultadas en la capital de España por la redacción de Cantabria Directa apuntan a un odontólogo, un diplomático y un abogado, los tres con alto índice de popularidad en la ciudad y solvencia de gestión, pueden ser alternativa, según el círculo más estrecho a los de Plaza Colón en Madrid. Eso sí, a falta de recibir el apoyo de Joaquín Costa en Santander. Y aunque ninguno de los tres posibles es alternativa a encabezar la lista del Partido Popular en la capital cántabra, todos ellos son cercanos a dichas siglas desde hace décadas.

Scroll al inicio